“Dolores”, provocará intensas lluvias domingo y lunes

Autoridades municipales, de protección civil y militares monitorean fenómeno meteorológico; a las 07:00 horas de este sábado Capitanía cerró puertos a la navegación y en el transcurso del día determinarán si es factible o no cierre de playas

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, tendrán efectos de fuertes lluvias de entre 100 y 200 mm durante los próximos dos días, como consecuencia del fenómeno meteorológico “Dolores”, del cual se espera toque tierra en las siguientes horas.

Este sábado a las 07:00 horas, Capitanía cerró puerto a la navegación y las unidades municipales de protección civil, harán permanente monitoreo para destinar si es o no necesario el cierre de playas y la habilitación de algunos albergues.

Durante la reunión de hoy con los alcaldes, Jorge Quintero, Jaime Cuevas, UMPC de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, Capitanía de Puertos, Militares y Personal Científico se emitieron medidas preventivas a la población, según vaya siendo el desarrollo del fenómeno “Dolores”.

La tormenta tropical “Dolores”, tocará tierra antes de que anochezca este sábado, por lo que se esperan más que fuertes vientos y oleaje, intensidad de lluvias en la región.

No eran lluvias de golpe sino intensas y por espacios, con una predicción de entre 100 a 200 mm.

El hecho de que el fenómeno entre a tierra lejos de este región, disminuye los riesgos de fuertes oleajes y de vientos, pero si habrá muchas horas con lluvias intermitentes, cuyo pronóstico sería en los próximos dos días.

En torno a las playas, se determinó colocar bandera amarilla, como medida preventiva y según el monitoreo en las siguientes horas, habrá de tomarse la decisión de cerrar o no a los bañistas.
El Plan DN3, ha sido activado por parte de los militares, está en ejecución en fase preventiva, a través de patrullajes en las colonias mas vulnerables del municipio de Puerto Vallarta.

En torno al monitoreo de ríos y arroyos se dijo, que de hecho han realizado desazolves, en Boca de Tomatlán, se tiene el registro de un ligero aumento en el caudal del rio.

Lo mismo que el rio Cuale, sin problema alguno.

Sobre las colonias bajo monitoreo, por su condición de ser vulnerables de inundación, se dijo que hay puntos bajo estudio, hay 18 en supervisión para tomar decisiones de posible evacuación.

Se mencionó que actualmente se tienen 17 refugios temporales listos para activarse, pero dos están en funciones el de la Secundaria 132 y en instalaciones del Cecytej.

Algunos asentamientos que pudieran representar riesgos por posibles inundaciones es en la colonia Las Peñas, Ramblases Ecológica, Benito Juárez, Presidentes Ejidales.

Mientras que en Bahía de Banderas, los riesgos son, Jarretaderas, El Colomo, Coatante, Los Sauces, Ceibas, San Juan de Abajo, San José Del Valle, El Porvenir y San Vicente.

En lo que se refiere a fraccionamientos, intensa vigilancia en Villas Vallarta, Costa Coral, Ceibas, Los Mangos, entre otros.

Share
Bitnami