Dotarán a proveedores de fármacos de manual para uso de Compranet

jornada.com.mx

La convocatoria de la compra consolidada de fármacos destinados al sector salud en 2020 prevé herramientas para evitar fallas y agilizar el proceso, entre ellas, un manual con el que los proveedores conozcan el uso de la plataforma Compranet, así como notificar por vía electrónica a las empresas que hayan ganado un contrato, lo que sustituye la notificación personal.

Esta vez, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la convocante; ya no aparece la Secretaría de Salud, como ocurrió en la primera adquisición organizada por esta administración, a mediados de 2019. En cambio, de nuevo se hará una licitación pública internacional abierta, vía electrónica, para la contratación consolidada de medicamentos y bienes terapéuticos.

El proyecto de convocatoria difundido la noche del viernes pasado aún no tiene número de identificación y llama la atención que el presupuesto definitivo para ejercer en la compra está sujeto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por parte de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, dice el documento, el cumplimiento de la obligación de la licitación queda sujeta a la disponibilidad de recursos con que cada área solicitante cuente.

Hasta 2018, las empresas distribuidoras participaban en las licitaciones de medicamentos del sector público, en representación de los laboratorios farmacéuticos. Tenían conocimiento y experiencia en manejo de la plataforma Compranet, pero también, de acuerdo con la visión de la nueva administración federal, generaron monopolios con ganancias exorbitantes y en perjuicio de las instituciones públicas de salud.

Participarán sólo fabricantes

De ahí la decisión de excluir de las licitaciones a las distribuidoras y sólo permitir la participación de los fabricantes titulares de los registros sanitarios de medicamentos. Uno de los problemas derivados de este cambio es que las empresas no supieron utilizar el sistema informático de Compranet.

De hecho, hubo varios casos de proveedores que fueron descalificados por esta causa. En este nuevo ejercicio, el proyecto de convocatoria señala que habrá una guía de licitantes para la operación de dicho sistema, en la que se incluye el esquema de Oferta Subsecuente de Descuento.

En el documento aparece el vínculo para acceder a la guía, el cual puntualiza que será responsabilidad de los licitantes consultarla y contar con los elementos tecnológicos para operar el sistema.

En esta ocasión se prevé dividir los contratos en dos partes, una a la que se asignará 80 por ciento de la demanda, y el proveedor con la segunda mejor oferta tendrá 20 por ciento restante.

De acuerdo con el calendario organizado por la Oficialía Mayor de Hacienda, en los siguientes días los laboratorios interesados podrán enviar comentarios al proyecto y la convocatoria definitiva se publicará el 3 de diciembre en Compranet y el Diario Oficial de la Federación. Se prevé que luego de la junta de aclaraciones, la presentación y apertura de las propuestas y documentos, los fallos se darán a conocer el 18 de diciembre.

El proyecto de convocatoria subraya la prioridad de conseguir medicamentos y materiales de curación a los precios más convenientes, así como que el proceso esté libre de cualquier acto de corrupción y conflictos de interés.

Share
Bitnami