Duarte acusa a Corral de proteger a narcos y sugiere que su vida corre peligro en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador César Horacio Duarte Jáquez presentó ante una corte de Miami, Florida, transcripciones de llamadas telefónicas de un funcionario del gabinete del actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, donde se asegura que el panista protege a narcotraficantes y que Duarte sería asesinado si pisa México.

En su cuenta de Twitter, Corral respondió que no le extrañan esas argucias con las que su antecesor sugiere que su vida corre peligro en México, para evitar ser juzgado en el país. “Sus abogados así le han sugerido”, apuntó.

Los documentos –entregados ayer ante la autoridad judicial estadunidense– se integraron a la solicitud de libertad bajo fianza que hizo el exgobernador, detenido el pasado miércoles 8, luego de tres años de permanecer prófugo, pero hoy le fue negada.

En las transcripciones de las presuntas llamadas no se menciona el nombre del interlocutor relacionado con el gobierno de Corral, únicamente se dice que es consejero del panista, y habría asegurado que el gobernador “está en la cama con narcotraficantes”.

De acuerdo con el diario Reforma, el funcionario también fue grabado en Nueva York hablando con un investigador privado, a quien supuestamente dijo que César Duarte será asesinado si regresa a México.

La grabación presentada se realizó el 2 de septiembre de 2017, y en ella el colaborador del gobierno de Chihuahua informa que aconsejó a Corral que mantuviera reglas no escritas con el narcotráfico para permitir exportar drogas, a cambio de que no afecten a la población con otros delitos. El panista habría estado de acuerdo.

Tales grabaciones fueron entregadas a fiscales de Estados Unidos en febrero de 2018 y posteriormente llegaron a la Corte, con la consigna de que permanecieran bajo resguardo para proteger al funcionario corrupto, por presuntas represalias del gobernador Javier Corral.

“Dadas las descripciones que hizo sobre lo que pasará al señor Duarte si regresa a México, debería temer lo que Corral le hará si se revela que fue grabado informando sus verdaderos planes para el señor Duarte, sumando al hecho de que esencialmente describió al gobernador Corral como traficante”, justificó la defensa de César Duarte.

En un hilo de Twitter, Corral precisó: “Desde su detención ya se esperaba dicha estrategia, pues es frecuentemente utilizada en materia de extradiciones como ‘argucia’ para evitar ser juzgado cuando huyen de acusaciones en su país de origen. También es utilizada frecuentemente en el trámite de asilo político.

“Dichas argucias también son utilizadas, como ya lo hemos visto en nuestro Estado, cuando se carece de una defensa real frente a las acusaciones y la evidencia en su contra. A los Tribunales y al pueblo de Chihuahua, más bien nos gustaría saber la razón o la justificación por el cuál dinero público terminó en las cuentas personales, de sus negocios y de sus allegados. Pero eso, no lo vamos a ver ni escuchar.

“Hay que recordar que ante las primeras denuncias de corrupción en su contra, fue común que señalara en medios de comunicación que se trataba de acusaciones falsas impulsadas y pagadas por el narcotráfico como represalia. El tiempo puso las cosas en su lugar”.

El gobernador chihuahuense también dijo que los tribunales y fiscales de Estados Unidos saben de ese tipo de argucias utilizadas por los extraditables. “Tienen mucha experiencia en el tema y más en las Cortes de Florida porque ha intervenido en múltiples casos de extradición para Latinoamérica, con estrategias de ese tipo”, apuntó.

Y manifestó que confían en que el procedimiento siga su cauce legal y que Duarte pronto se encuentre frente a tribunales mexicanos.

Juzgado niega a Duarte libertad bajo fianza

El consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que la jueza de Miami, Florida, Lauren F. Louis, negó hoy la libertad bajo fianza al exgobernador César Duarte.

El funcionario estatal especificó que la jueza escuchó todos los argumentos de ambas partes y determinó que Duarte continúe en prisión, hasta que se aclare un tipo de argumentación que presentaron la defensa y el fiscal.

El paso siguiente es la calendarización de la audiencia de extradición iniciada, para una nueva fecha, detalló Espinoza Cortés.

“Tendremos que esperar hasta el 31 de agosto para ver si ya están complementados los argumentos de las partes como la jueza solicitó, y a partir de ahí ver la posibilidad de una nueva fecha”, recalcó.

Share
Bitnami