Efecto de mar de fondo echó del mar peces a la playa de Nuevo Vallarta y Bucerías

Todavía con vida en las primeras horas de esta mañana de lunes 5 de mayo 2019, quedaron varados más de 500 peces en las playas de Nuevo Vallarta y Bucerías, según reportaron empleados de hoteles de esta parte de la costa de Bahía de Banderas, Nayarit.

Por Paty Aguilar

Con fecha 5 de mayo 2019, protección civil del estado de Nayarit, emitió un boletín informativo que dio a conocer la Secretaría de Marina y la Dirección de Meteorología (Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marino) sobre la presencia del evento de Mar de Fondo en el litoral del Pacífico desde las costas de Chiapas hasta las costas de Sinaloa, Nayarit entre ellos, y que dicho evento natural empezaría la madrugada del domingo 5 de mayo que favorecería el incremento del oleaje de 6 a 8 pies con un periodo de 15 a 17 segundos. Condiciones que disminuirían gradualmente en el trascurso de la tarde de este lunes 6 de mayo.

Este fenómeno natural provocó el arribo a las playas de Nuevo Vallarta y Bucerías, Bahía de Banderas, Nayarit, de cientos de peces a temprana hora de este día según reporte ciudadano por parte de personal de hoteles cercanos a estas playas donde también observaron a personas llevarse ejemplares en baldes y bolsas a lo largo de estas playas.

El Mar de Fondo se caracteriza por el desplazamiento de grandes cantidades de aguas oceánicas hacia las costas con lo cual se incrementa la altura de las olas al tocar tierra, lo que pudiera haber arrastrado cardúmenes de peces hasta depositarlos en las playas como fue este caso de Nuevo Vallarta y Bucerías donde quedaron varados. Según cálculo de quienes observaron este fenómeno natural calculan que eran al menos 700 pescados que fueron levantados por locales y turistas que a esas horas, como a las 8 de la mañana, paseaban por el lugar.

Share
Bitnami