Efecto “Fujiwhara”: “John” absorbió a “Ileana”; ya es un potente huracán

* El huracán se localizó aproximadamente a 430 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, así lo confirmó esta noche el Servicio Meteorológico Nacional, quien señaló que “John”, tras absorber a “Ileana”, se convirtió en un potencial huracán categoría 2.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se cumplieron, al anunciar con antelación que entre los fenómenos hidrometeorológicos “John” e “Ileana” se podría presentar el efecto “Fujiwhara”, consistente en “la interacción entre dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de mil 200 kilómetros… Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos”.

“Por lo contrario, si existen diferencias de intensidad, el ciclón con mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil. En ocasiones, el ciclón más intenso puede absorber al más débil”, que fue lo que ocurrió con estos dos fenómenos, donde “John” que tenía mayor intensidad absorbió a “Ileana”.

Durante las últimas horas de esta noche, el SMN emitió un comunicado relacionado con este efecto y la evolución que lleva, en estos momentos, “John”.

Dice el comunicado:

“El huracán John, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se fortalece gradualmente luego de haber integrado totalmente a su circulación a la tormenta tropical Ileana.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 430 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema desarrolla vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h.

Durante las próximas horas se prevé que John ocasione tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h, oleaje de tres a cinco metros y posibles trombas marinas en las costas de esas entidades; las lluvias podrían ser con actividad eléctrica.

Se recomienda a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes”.

En lo que respecta a la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las condiciones de esta noche y madrugada de hoy (01:00 horas) se mantenía una temperatura de 26 grados, ambiente cálido y no se presentaron lluvias intermitentes. Sin embargo, el SMN, anuncia para este 08 de agosto, la posibilidad de lluvia por la tarde, aunque podría cambiar el pronóstico, todo dependerá de la evolución e intensidad de “John”.

Share

Deja una respuesta

Bitnami