Ejército de EU debe “ayudar” a derrotar a los cárteles del narco en México: Ted Cruz

* Senador y excontendiente a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Ted Cruz consideró que el ejército de…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senador y excontendiente a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Ted Cruz consideró que el ejército de su país debería participar en la lucha contra los cárteles del narcotráfico en México para derrotarlos.

“Creo que deberíamos explorar muy seriamente algo como lo que hicimos en Colombia (…) donde el presidente George W. Bush trabajó con el presidente (Álvaro) Uribe para apuntar a los cárteles y sacarlos”, dijo el senador republicano en una entrevista publicada este lunes por el portal conservador Breitbart.

Abundó:

“Se trató más como un asunto de aplicación de la ley que como un asunto militar, donde nuestros militares fueron a Colombia y ayudaron a destruir a los cárteles”.

Cruz opinó que sería una acción apropiada porque “el crimen y el secuestro se vuelven casi rutinarios y la corrupción asociada con los miles de millones de dólares de recursos ilegales de tráfico de drogas, combinados con violentos cárteles criminales transnacionales, ha causado enormes daños a México y un enorme daño a Estados Unidos”.

Cruz afirmó que no se trata de una acción unilateral, porque “no deberíamos emprender una acción militar en México sin la cooperación activa del gobierno debidamente elegido allí.

“Necesitamos que el liderazgo estadunidense trate de encontrar funcionarios mexicanos dispuestos a hacerlo y necesitamos usar las herramientas que tenemos en nuestro país para asegurar las fronteras y cerrar el tráfico”, subrayó.

No es la primea vez que Ted Cruz propone la intervención del gobierno estadunidense en el combate al narco mexicano. En abril pasado llevó al Senado una iniciativa de ley que autorizaría al gobierno de su país expropiar los bienes de Joaquín El Chapo Guzmán y de otros capos de la droga, para utilizarlos en la construcción del muro y la seguridad fronteriza.

El proyecto se denomina: “Ley Para Asegurar la Recaudación Legal de Activos Ocultos para Proveer Orden”.

Share

Deja una respuesta

Bitnami