El cigarro electrónico cobra su primera víctima en México

Se trata de un joven de 18 años, habitante de San Luis Potosí, quien ingresó con un cuadro de neumonía atípica al Hospital Central el pasado 14 de octubre, por lo que se aplicaron diversos estudios

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La primera muerte por uso de cigarro electrónico o vapeadores se registró en México el pasado 29 de octubre.

Se trata de un joven de 18 años, habitante de San Luis Potosí, quien, según autoridades sanitarias, ingresó con un cuadro de neumonía atípica al Hospital Central el pasado 14 de octubre, por lo que se aplicaron diversos estudios para determinar las causas del padecimiento.

De acuerdo con el director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, Miguel Lutzow, el muchacho fue sometido a análisis para determinar si se trataba de una afectación cardiaca, pulmonar o infecciosa.

Detalló que incluso se realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles, pero todos los estudios realizados resultaron negativos.

Luego del deceso del joven, de quien no se reveló su nombre, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), dependiente de la Secretaría de Salud federal, tomo el caso a fin de indagar si los síntomas se gravaron por el uso de un vapeador, como se les conoce comúnmente, además del antecedente en el consumo de sustancia nocivas.

Las investigaciones revelaron que se trató de un caso confirmado de defunción por una neumonía atípica grave, asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos, en tanto, Miguel Lutzow recordó que en septiembre Estados Unidos advirtió de un brote de enfermedades pulmonares graves en su territorio.

Luego de que se reportara el caso, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal incrementó la vigilancia, detección y notificación de padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica de todo el territorio nacional y llamaron a la población a evitar el uso de vapeadores.

Share
Bitnami