El coordinador de Los Pinos propone un centro cultural ‘‘realmente democrático’’

jornada.com.mx

El complejo cultural Los Pinos, desde ayer, se inserta en el Proyecto Cultural Chapultepec, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. También se oficializó el nombramiento del promotor cultural Isaac Masri como el coordinador del centro cultural Los Pinos, cargo que ejerce de forma honorífica.

Masri estuvo el pasado primero de diciembre en la ‘‘simbólica” entrega/recepción de la otrora residencia oficial de Los Pinos –el Presidente entrante decidió no vivir allí– porque ‘‘no nos entregaron nada”. Tuvo de las 0:20 horas de la madrugada a las 9 horas, cuando se abrió al público, para ‘‘planear” el funcionamiento del naciente centro.

En los siguientes cuatro meses Masri y su equipo (Homero Fernández, encargado de la parte administrativa y de enlace; Amalia Galván, en la coordinación de los jovenes becarios guías, y Rodolfo Rodríguez, asesor) se dedicaron a recibir y atender de la mejor manera ‘‘este flujo enorme de visitantes” que se acerca a un millón y ha sido de lo más respetuoso, es decir, no tiran basura porque Los Pinos carece de botes recolectores. De modo que, considera, ‘‘casi estamos de arranque”, explica en entrevista con La Jornada.

Adelanta que los próximos meses trabajará en la elaboración de una iniciativa integral para Los Pinos que se presentará cuando ya esté el Proyecto Cultural Chapultepec, a cargo del escultor y fotógrafo Gabriel Orozco, quien lo realiza con varios arquitectos.

Trabajar con la Secretaría de Cultura federal

Isaac Masri, no obstante, adelanta algunos puntos; por ejemplo la creación de un consejo ciudadano de personajes que ‘‘aportan ideas para que esto camine como un centro cultural realmente democrático y transversal”, cuyos nombres espera dar a conocer en un mes. Confirma que las oficinas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se instalarán en el edificio conmemorativo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, construido en el sexenio de Felipe Calderón.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, dirigida por Eduardo García Barrios, que se ha presentado allí en varias ocasiones, tendrá su sede en el edificio frontal que da a Parque Lira. De las casas que integran el complejo la única cuya vocación ya está definida es la que habitó Lázaro Cárdenas al no querer vivir en el Castillo de Chapultepec. Se conservará a modo de un museo en honor del general, pues en su terraza –ahora cerrada– se decretó la expropiación petrolera y el reparto ejidal de 22 millones de hectáreas. El uso que tendrá la casa Miguel Alemán, la más grande, todavía no se define. Todo lo demás, añade, va a quedar abierto a varias instancias. ‘‘Ya tuvimos reuniones con los directores de museos que se encuentran en la zona, con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes, para que realmente podamos tener una participación de todo ese proyecto cultural que encabeza la Secretaría de Cultura. La idea será que se programe el proyecto de Los Pinos desde allí”.

–¿Se montarán exposiciones?

–Tenemos las mejores avenidas, calzadas, jardines, casas, plazas y salones; entonces estamos en el proceso de ver qué vocación darles con el objeto de tener toda clase de actividades en relación con la cultura: literatura para adultos y niños –hay un camión del Fondo de Cul-tura Económica–, teatro, danza, música, actos relativos a las artes populares, diferentes talleres y exposiciones.

‘‘Vamos a trabajar de mano de la Secretaria de Cultura para que sea un centro de programación más de actividades que suceden ya. La secretaria Alejandro Frausto tiene muy presente traer lo que suceda en los estados como parte de un circuito de exposiciones.”

–¿Regresará los 33 cuadros de la Colección de pintura de la residencia oficial de los Pinos, comisionados en 1993 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari?

–La colección está en Palacio Nacional, pues pertenece a Presidencia. Estamos a la espera que nos regresan un Nishizawa (Los volcanes, 1990). El Presidente ordenó que se regresara a Los Pinos. Es una pieza muy grande (219 por 419 centímetros), en Palacio Nacional no cabe. Prefiero que nos dejen el lienzo en blanco, sin muebles, sin cuadros, para poder definir lo que vamos a hacer y crear sin limitaciones.

Al abrir Los Pinos al público, también se franqueó una puerta de unión entre las secciones uno y dos del Bosque de Chapultepec, aunque interrumpidas por el Periférico, sostiene Masri. Suman más de 800 hectáreas –de Los Pinos son 12 hectáreas internas– de lo que se considera ‘‘el parque cultural urbano más ambicioso del mundo”.

El presidente López Obrador quiere que el Bosque de Chapultepec ‘‘se convierta en un espacio que de la mañana a la noche las personas puedan recorrer y observar arte de tal manera que caigan en el síndrome de Stendhal, o de Florencia, enfermedad que se produce por un exceso de exposición a las obras de arte”.

El Gran Remate de Libros se efectuará en Los Pinos

Después de que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunciara que la edición 13 del Gran Remate de Libros cambiaría de sede y fecha, se definió que se efectuará en el Complejo Cultural Los Pinos en la segunda quincena de julio, informó esa dependencia en un comunicado. El público se beneficiará con descuentos de 50 a 80 por ciento, para así garantizar que el encuentro conservará su esencia de fomentar la lectura a precios bajos.

El Gran Remate de Libros contará con la participación de más de 200 expositores y 700 casas editoriales, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. También habrá más de 200 actividades, entre las que destacan cuentacuentos, conciertos, talleres, charlas, maratones de lectura y títeres.

El encuentro editorial durante más de una década se desarrolló en el periodo vacacional de Semana Santa en el Auditorio Nacional, pero cambió de sede debido a que el espacio se redujo 800 metros cuadrados para la construcción de una tienda de recuerdos y la ampliación de dos cafeterías.

Share
Bitnami