El incendio forestal en Veracruz está casi controlado

jornada.com.mx

Xalapa, Ver., El incendio en el ejido Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas, y en la reserva natural San Juan del Monte, contigua al Parque Nacional Cofre de Perote, había sido controlado al cierre de esta edición en 85 por ciento, según el reporte de autoridades estatales y federales que participaron en el combate al fuego.

En las labores para sofocar las llamas iontervienen 568 brigadistas del Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil de Veracruz, bomberos de Perote, Xalapa y Coatepec, así como voluntarios del ejido Toxtlacoaya.

Además, se contó con el apoyo de cinco helicópteros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, de la Policía Federal y la Comisión Nacional del Agua, equipados con helibaldes y tanques cisterna.

El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego dio a conocer que después de 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua con retardante se logró controlar la conflagración casi por completo.

Hasta ayer, el saldo del incendio era más de 500 hectáreas quemadas, el desalojo preventivo de más de 2 mil habitantes de comunidades aledañas y la suspensión de clases en 60 escuelas de la región, de las cuales 12 resultaron dañadas por el fuego.

Este martes los brigadistas continuaron abriendo y rehabilitando brechas cortafuego y controlando las llamas. A las seis de la tarde se suspendieron las operaciones áreas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales y federales, la cara del incendio próxima a la comunidad El Paisano fue sofocada; sin embargo, hay otra cara activa hacia la Cueva del Obispo, área verde dentro de la reserva de San Juan del Monte, donde personal de la Conafor, la Sedena y voluntarios tratan de controlar la conflagración.

Anticiparon que si las condiciones climatológicas son favorables, este miércoles tendrán control total de la contingencia. No obstante, como medida preventiva para salvaguardar a la población, se determinó la suspensión de clases en el municipio de Las Vigas.

Área protegida desde 1980

La reserva natural San Juan del Monte es un ecosistema de bosque templado donde predominan los árboles de pino y encino y abundan coyotes, gatos monteses, camaleones y víboras de cascabel, entre otras especies.

El área fue protegida mediante un decreto del 30 de octubre de 1980, durante el gobierno estatal de Rafael Hernández Ochoa, pues se consideró que su conservación era esencial para la captación, infiltración y recarga de los mantos acuíferos que nutren la parte alta de cuenca de La Antigua.

Además, es de vital importancia para regular el clima y constituye un espacio para la biodiversidad regional y para promover la educación ambiental, dice el decreto.

El sitio también suele ser frecuentado por ciclistas y otros deportistas que gustan de disfrutar del paisaje mientras realizan actividades recreativas.

Este lunes, durante un recorrido por el área siniestrada, Enrique Trujillo, biólogo de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado (Sedema), comentó que de las 500 hectáreas que han sido consumidas por el fuego al menos 50 por ciento están en la reserva de San Juan del Monte, y el otro 50 por ciento en el ejido Toxtlacoaya.

Share
Bitnami