El mundo debe atender las enfermedades no transmisibles: Narro

*Las enfermedades no transmisibles, principal causa de muerte en el mundo…

jornada.com.mx

Las enfermedades no transmisibles, principal causa de muerte en el mundo, representan un obstáculo para el desarrollo de los países en el siglo XXI. La obesidad, en particular, puede invalidar muchos de los logros alcanzados en salud que aumentaron la esperanza de vida, advierte el informe Es hora de actuar elaborado por la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades no Transmisibles.

El secretario de Salud, José Narro Robles, forma parte del grupo conformado en octubre de 2017 a convocatoria del organismo internacional. Ayer, el funcionario presentó los resultados del trabajo en un acto convocado por Juan Manuel Sotelo, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México.

Aunque en diversos foros y mecanismos internacionales los países han suscrito compromisos relacionados con la prevención y tratamiento de las males no transmisibles, los avances son mínimos y, en realidad, insuficientes para alcanzar la meta de disminuir la mortalidad en una tercera parte para 2030, señala el informe.

Narro puntualizó que el mundo está lejos de alcanzar la meta, y ante el cúmulo de tareas por realizar, planteó que, como ocurrió en la década de 1970, cuando en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud de Alma-Ata, en Kazajistán, donde los países se plantearon metas para lograr la salud para todos, hoy el mundo necesita otra sacudida para hacer frente a las enfermedades no transmisibles.

Entre los retos está la falta de voluntad y liderazgo político en cada nación. Las acciones, señaló el secretario, deben incluir a los jefes de Estado y de gobierno y en el caso de México a los gobernadores, presidentes municipales y los poderes Legislativo y Judicial.

En el reporte que se presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, el equipo de trabajo convocado por la OMS hace varias recomendaciones, entre ellas identificar prioridades, garantizar el acceso a servicios de salud y medicamentos, fortalecer la regulación y la colaboración con el sector privado, excepto la industria tabacalera, en atención al Convenio Marco promovido por la OMS.

También llama a tomar conciencia acerca de las consecuencias que tienen en la salud aquellas políticas que se adoptan en áreas como la comercial y financiera.

Establece la necesidad de aumentar el financiamiento en las estrategias contra las enfermedades no transmisibles: diabetes, cardiovasculares, cáncer, padecimientos respiratorios y trastornos mentales. El secretario de Salud mencionó que para México se agregan la enfermedad renal crónica y los padecimientos que afectan a los niños.

El informe advierte sobre la necesidad crucial de prevenir y tratar los padecimientos mentales que representan la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera de mortalidad entre individuos jóvenes de 15 a 29 años de edad. Además, las personas con trastornos mentales graves tienen una esperanza de vida reducida en 10 a 20 años por enfermedades no transmisibles sin atender.

Subraya que la depresión por sí sola afecta a 300 millones de personas a escala global; es la principal causa de discapacidad y está asociada con los casi 800 mil suicidios que se registran cada año en el orbe. En cuanto a la demencia, el reporte de la comisión destaca que es una de las 10 principales causas de defunción.

Narro Robles comentó que en el grupo de expertos de institutos nacionales de salud y hospitales federales ya cuentan con un documento preliminar acerca de la situación de los males no transmisibles en el país y propuestas de acción.

Share

Deja una respuesta

Bitnami