‘¡El poder de Cristo te obliga!’ Sacerdotes de Querétaro irán a ‘entrenamiento’ de exorcismos

El curso, que se realiza en Roma, había estado suspendido debido a la pandemia de COVID-19, explicó el vicario Martín Lara.

elfinanciero.com.mx

Un grupo de sacerdotes de la Diócesis de Querétaro acudirán a Roma a capacitarse en materia de sanación y exorcismo, informó Martín Lara Becerril, vicario general.

Los cuatro sacerdotes pertenecen a la pastoral de Sanación y Liberación, específicamente al grupo de discernimiento, explicó Lara.

En ocasiones anteriores, esta capacitación también se ha dado a sacerdotes protestantes, ortodoxos, religiosas y laicos. El curso se realizaba anualmente, pero tuvo que ser suspendido por la pandemia de COVID-19.

El vicario agregó que la Diócesis de Querétaro tiene planeado también publicar ‘guías’ para la realización de exorcismos.

“Muy pronto en Querétaro vamos a publicar unos rituales propios, muy nuestros, para atender a las personas, para liberar a las casas que están infestadas y para las personas que necesitan una oración. Estamos a punto de que salgan a la luz estos materiales”, añadió, subrayando que este rito solo puede ser hecho por sacerdotes.

El curso comenzará el próximo lunes 8 de mayo y terminará el sábado 13, agregó el representante católico.

¿Qué dice la Iglesia sobre los exorcismos?

De una forma resumida, es un ritual diseñado para liberar o proteger a una persona del poder del demonio.

“En esos momentos la Iglesia pide pública y autoritativamente en el nombre de Jesucristo la protección y liberación de esa persona a través del exorcismo”, explica la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en un documento.

El grupo señala que uno de los antecedentes del ritual puede encontrase en la Biblia: en el Evangelio de San Mateo se narra que Jesucristo expulsó a unos demonios y estos terminaron por apoderarse de unos cerdos que murieron al ahogarse en una bahía.

¿Cuántos tipos de exorcismos existen?

La Conferencia de Obispos Católicos de EU explica que hay dos:

  • Exorcismo menor: es probable que ya lo hayas visto varias veces, pues el bautismo es considerado dentro de esta clase.
  • Exorcismo mayor: solo puede ser hecho por obispos o sacerdotes. En el caso del último grupo, deben de contar con un permiso especial. Esta forma de exorcismo está dirigida a la expulsión de demonios o a liberar a una persona de la posesión demoníaca.
Share
Bitnami