El PRI hipotecará uno de sus edificios para financiar elección de dirigencia

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que se les negó un préstamo de 230 millones de pesos para sufragar los gastos de la contienda interna, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad la contratación de un crédito de 100 millones de pesos con garantía hipotecaria sobre el inmueble de José María Lafragua No. 3, colonia Tabacalera, donde se encuentra su escuela de formación de nuevos cuadros.

El PRI sufre una crisis financiera luego de que perdió las elecciones el año pasado y pasó ser tercera fuerza política. Este año el Instituto Nacional Electoral le entregó 798 millones 894 mil pesos, que representa casi la mitad de los mil 600 millones de pesos que le dieron el año pasado.

Esta no es la primera vez que el PRI hipoteca sus edificios; así lo hizo en el 2006, aunque la situación de crisis financiera se viene arrastrando desde antes de la elección del 2000. Para esa contienda presidencial ya se tenía una deuda de 359 millones 256 mil 216 pesos según reportes de la Secretaría de Finanzas (Proceso 1281).

En ese año para pagar la deuda se pidió un préstamo bancario por 200 millones de pesos y se pensó en la enajenación del patrimonio del PRI valuado en su totalidad en ese año en 706 millones 204 mil 284 pesos o la concesión de algunos edificios valuados en 195 millones 643 mil 160 pesos en terreno.

La situación de apremio financiero ocasionado por las derrotas del 2000 y 2006 se agravó por la multa de mil millones de pesos por el caso Pemexgate, que ocasionó el despido del 80 por ciento de los empleados y que al 20 restante se le pagara la mitad de su salario.

La multa aplicada desde 2003, que terminó de ser saldada en el 2006, ocasionó que se tomara la decisión de hipotecar al banco Interacciones los edificios de su sede nacional, ubicados en Insurgentes Norte, por 60 millones de pesos.

No obstante, con la llegada de Enrique Peña Nieto esta situación pareció mejorar, por lo menos hasta hace dos años. Del 2012 al 2016 el gasto de la nómina del personal del Comité Ejecutivo Nacional ascendió a 168 millones 745 mil 108.26 pesos para un promedio de 898 empleados por año.

Según la página de transparencia de este instituto político, el valor actual del inmueble de la sede nacional ubicado en la avenida Insurgentes Norte 59 de la colonia Buenavista, asciende a 366 millones 326 mil 327 pesos. Para remodelación de las instalaciones de esta sede compuesta por tres edificios más el auditorio Plutarco Elías Calles, se destinaron en esos mismos seis años 26 millones 220 mil 885 pesos, siendo 2014 el año cuando más se gastó con 9 millones 486 mil 500 pesos.

Pero a partir del 2016, cuando se realizaron las elecciones para gobernador en 12 entidades y para presidencias municipales en Veracruz, de las cuales el PRI perdió en 7, la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones volvió s sufrir una crisis financiera heredada de su antecesor César Camacho.

Según reportó cuando Beltrones asumió la presidencia del partido, el endeudamiento en las finanzas del partido ascendía a mil millones de pesos, la mayor parte contraída con medios, proveedores y empresas de servicio durante la elección federal intermedia del 2015.

Hoy nuevamente el PRI sufre escasez de recursos financieros para saldar sus pendientes, entre ellos la elección interna prevista para agosto entrante y para la cual el CEN estima que no implique gastos mayores a 100 millones de pesos.

Convocatoria elección interna

La dirigencia del CEN del PRI, que encabezan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, presidente y secretario general, dio a conocer la convocatoria que detalla el calendario de la elección interna, el cual establece que hoy martes 11 se expedirá el Manual de Organización; el sábado 22 de junio será el registro de las fórmulas de candidaturas y  el periodo de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas tendrá verificativo el domingo 23 y lunes 24 de junio.

El tope de gastos de proselitismo para cada fórmula registrada será equivalente al 1 por ciento del monto autorizado por el INE para la campaña de la elección constitucional inmediata anterior para la titularidad del Ejecutivo federal, equivalente a 4.2 millones de pesos.

El martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y el miércoles 26 de junio iniciará el periodo de campaña que concluirá el 9 de agosto del presente año.

La Comisión Nacional de Procesos Internos acordó que la votación se lleve cabo el domingo 11 de agosto, mientras que el cómputo nacional de las votaciones, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría será el 14 de agosto del presente año.

La convocatoria establece que las y los aspirantes a dirigir el PRI deberán participar en dos debates: el primero se efectuará el 17 de julio de 2019, en el cual deliberarán sobre la concepción y propuestas para el partido. El segundo encuentro será el 7 de agosto, donde los participantes debatirán con respecto a las propuestas que el tricolor debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.

Quienes resulten electos para la titularidad de la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto de 2019.

Share
Bitnami