El Senado no está de acuerdo con medidas represivas en la frontera sur: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se pronunció por el respeto de los derechos humanos en la frontera sur, y subrayó que la Cámara alta no está de acuerdo con medidas represivas ni con contenciones a la fuerza.
www.proceso.com.mx

Lo anterior, luego de que elementos de la Guardia Nacional impidieron ayer el paso a una caravana de cientos de migrantes centroamericanos.

En conferencia de prensa, el exgobernador de Zacatecas dijo que, como vigilante de la política internacional, el Senado también se pronuncia a favor de que se respete la ley en la frontera, pero mediante la conciliación y el diálogo.

“Que sea la conciliación, que sea la conversación, los acuerdos, los únicos caminos que puedan llevar a cabo nuestros grupos, nuestras instituciones que salvaguardan nuestras fronteras y también el Estado de derecho”.

Añadió: “Vamos siempre a cuidar que el tránsito sea pacífico, que no se violenten derechos humanos”.

Monreal hizo esa declaración después de cuestionarlo sobre la opinión del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó como “salvaje agresión contra refugiados hondureños” las acciones de la Guardia Nacional en Chiapas, para frenar la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

El Senado actuará con sensatez, pero sin ser “cómplices de nadie”, subrayó el zacatecano, e informó que ha dialogado con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sobre la llegada de la caravana migrante.

“Me pronuncio porque haya diálogo y vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a escuchar y vamos a actuar con sensatez frente a un problema complejo que México está viviendo sobre esta caravana humana, esta red humana que se multiplica día con día y que su propósito es llegar a Estados Unidos”, recalcó.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el líder de Morena en la Cámara alta indicó que la respuesta de la SRE y de la Secretaría de Gobernación ha sido “canalizar a quienes solicitan el ingreso al país a los procesos necesarios, para que puedan entrar de manera regular y documentada al país, dando acceso prioritario a los grupos vulnerables”.

Y más: “México cuenta con una legislación proinmigrante, pero se deben atender los procesos de regularización, por seguridad de los migrantes y control institucional”.

Share
Bitnami