“El siglo que viene nos agarrará unidos o vencidos”: Mujica en la SRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde ayer en la conferencia que dio en la Universidad Iberoamericana, previo a su Honoris Causa, José Mujica dio cátedra sobre Latinoamérica, y esta mañana en una especie de segunda parte, retomó el tema al abrir el Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

www.proceso.com.mx

Durante una hora en el Salón José María Morelos y Pavón, el expresidente uruguayo que alguna vez fue nombrado “El mejor líder del mundo” durante su mandato, por colocar a su nación —de 3.2 millones de habitantes— en el mapa político y económico a nivel global, dio nueva cátedra, esta vez, bajo el tema “En defensa de nuestros pueblos”.

Flanqueado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Mujica se presentó:

“Primero que nada, tengo que agradecerles por lo mucho que nos ha dado el pueblo mexicano, son cientos mis compatriotas que alguna vez llegaran aquí por seguridad, por pan, por trabajo, y como nadie en América Latina este país ha cultivado el atender a los inmigrantes y a los asilados, estableciendo un escalón civilizatorio, muy alto, de comprensión y tolerancia en el mundo, y no es de hoy, es de siempre, es de su historia”.

Luego refirió sobre el capitalismo:

“La gestación del capitalismo no es cualquier cosa, es el terremoto más grande del sapien en la vida de la tierra, y asistimos a ello como espectadores no como actores. Y fuimos inevitablemente arrastrados a esa ola.

Y acto seguido dirigió unas palabras sobre parte del legado de México en el mundo:

“Si ustedes miran el mapa de la antigua América Latina, verán que los únicos que tienen su capital un poco al centro, se lo deben al viejo imperio azteca. El resto de los países heredaron sus capitales en los puertos.

“Miren Europa y van a ver a Madrid en el corazón de España, Moscú en el centro de Rusia, Berlín en Alemania, París en Francia, solamente Inglaterra tiene su capital en el mar. Desde el momento de nuestra independencia (en Latinoamérica) fue más importante nuestra relación con el mundo central que entre nosotros mismos”.

Mujica dejó claro que esa dependencia abraza a Latinoamérica y representa un desafío, ya que nos encontramos ante la globalización, y que mientras la economía del patrimonio mundial podrá crecer entre 2 y 2.5% en promedio, el patrimonio de las transnacionales está creciendo por encima del 15% anual.

“Si los latinoamericanos no empezamos a tener conciencia de nuestra ‘pequeñez’, no nos vamos a ubicar. ¿Por qué? Cómo compararnos con China y la India, Europa con todo y sus contradicciones, y aún así se tiende a la unión. Puede haber Brexit, inconformismo, es natural.

“Algunas sociedades de izquierda piensan que debemos ser socialistas todos, no, nunca va a haber nada mejor si estamos ‘atomizados’. ¿Cómo respetar nuestra independencia, nuestra patria, y cómo ampararlas si no somos capaces de conformar un paragüas de defensa común para ver nuestros intereses”.

Y para rematar dijo:

“No puedo pasar por México, por la Cancillería de México, y no decir esto, por las dimensiones, por la historia de este país, por lo que le han quitado, por lo que le han robado, por el pisoteo de nuestra historia, por las impotencias, por una América mendicante, cenicienta, sumisa y que no tiene el coraje de darse valor a sí misma. No importa ser de derecha, de izquierda o de centro, es que ser de América Latina es tener la capacidad de soñar.

“El siglo que viene nos agarrará unidos o vencidos”, finalizó ante un largo aplauso en el Salón Morelos.

El Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio”, continuará todo el día de hoy y mañana en la SRE.

Share
Bitnami