Empresarios deben tener compromiso real con la sociedad: Hank González

jornada.com.mx

Los empresarios en México no únicamente deben enfocarse en la creación de empleos o en cumplir sus obligaciones fiscales, sino deben tener un compromiso real con la sociedad, aseguró Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

Los empresarios tenemos que tener un reto adicional. No es suficiente crear empleos, pagar impuestos o ver por el medio ambiente, que son temas muy importantes, sino también debemos tener un compromiso adicional, real, con la sociedad. Es un tema en el que el gobierno federal ha puesto mucho énfasis, subrayó.

En una entrevista institucional previa al Foro Estrategia Banorte 2019, Hank González manifestó que dentro de ese compromiso social el sector bancario debe poner la mira en integrar a más personas en el sistema financiero mexicano, lo que se conoce como bancarización.

Hay una petición del Presidente. Nos solicitó ser más incluyentes en la bancarización. Hemos buscado de qué manera incluir e incrementar la participación. Es un compromiso que debemos tomar para ayudar al desarrollo del país.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo cuatro de cada 10 personas en México cuentan con servicios financieros.

Inclusión y tecnología

El banquero precisó que hay dos formas de integrar a más personas al sistema financiero mexicano. Una, de la mano de terceros para llevar a todas las comunidades del país servicios de este tipo. Otra, con tecnología.

Hoy debemos hacer uso de la tecnología. A través del móvil, de la banca por Internet, de fortalecer la estructura del banco. Que nos permita llevar y distribuir los servicios financieros a la población. Debemos seguir invirtiendo en capacitación financiera.

Sobre el apoyo del banco a empresas, dijo: Se han hecho alianzas para penetrar en las comunidades que hoy no tienen servicios financieros, para llevar a la banca a la tiendita de la esquina.

Actualmente Banorte es una de las instituciones que han fomentado el uso de la banca por medio del teléfono celular y otras tecnologías. Hasta el primer semestre del año cuenta con 3.9 millones de clientes digitales, de los cuales 2.6 millones son de su aplicación móvil. Además, tiene seis app para el celular.

Por ello, Hank González puntualizó que la institución financiera apuesta por la innovación tecnológica. La gran ventaja que nos da la tecnología es llevar servicios financieros a través del móvil, el que podamos tener una infraestructura más sólida. Por otro lado, hemos invertido en temas de seguridad para los usuarios. Estamos convencidos de que la tecnología es y seguirá siendo un aliado de los servicios financieros y de la bancarización.

El Foro Estrategia Banorte 2019, que se titulará El reto social de la banca, contará con la presencia de López Obrador. Se trata del primer foro de los bancos en que estará el mandatario mexicano desde el comienzo de su administración.

También estarán el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; Olga Sánchez, titular de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, entre otros.

Share
Bitnami