Empresas agrícolas y agricultores contaminan suelo en Bahía

*Por el camino saca cosechas del Paso del Guayabo, de manera irresponsable tiraron envases de herbicidas y Pesticidas que deben tener una tratamiento especial, de hecho debe haber un centro de acopio en Bahía de Banderas para este tipo de químicos agrícolas

Por Paty Aguilar

Desechos tóxicos de las empresas que se dedican a las semillas modificadas o transgénicas, esto por la carretera o camino saca cosechas del paso del guayabo (a la altura de San José del Valle camino por el que se cruza hacia Puerto Vallarta, Jalisco desde Bahía de Banderas, Nayarit, en tiempo de secas por el cauce del Río Ameca) así escribió en su muro del Facebook, Esquivel Peña, cuando observó en la vera del camino un tiradero de envases que se utilizan en los cultivos de Bahía de Banderas, Nayarit.

Entrevistado al respecto el ingeniero agrónomo, Ariel Piñón Chávez, sobre la posible contaminación del suelo con estos envases, señaló que efectivamente “los pesticidas son altamente residuales y muy concentrados, con lo puro que están impregnados hacen una contaminación tremenda, si caen al agua, matan muchos peces.”

Comentó que son envases que se les debe dar por norma, un tratamiento especial “Se deben de concentrar en centros de acopio pero mientras esto no se eleve a delito grave, es muy difícil crear conciencia, hay mucha ignorancia entre los agricultores hacia lo nocivo que son los productos y sus envases.”

Sobre las grandes empresas agrícolas, señaló “Monsanto es el principal productor de pesticidas. El glifosato es un ingrediente activo de su propiedad, se usa de manera masiva e irresponsable, es un herbicida. Ya se fusionó a Bayer, tal vez solo sea una estrategia por el enorme desprestigio que tiene a nivel mundial la marca Monsanto. Bayer no canta mal las rancheras, tiene un ingrediente llamado metalaxil, altamente cancerígeno, que desde hace mucho está prohibido en Europa y aquí se usa indiscriminadamente.” lamentó.

“No existe la más minina conciencia por parte de la mayoría de productores. Pero lo más grave es que luego los tiran en cuerpos de agua. Hubo un tiempo que se habilitó en San Juan de Abajo un centro de acopio, pero nadie lo hacía. Mientras no se eleve a delito grave, nada sirve” dijo finalmente sobre este tipo de desechos tóxicos que afectan el campo de cultivo de Bahía de Banderas, Nayarit.

Share

Deja una respuesta

Bitnami