Empresas de energía renovable deben pagar más: CFE

jornada.com.mx

Las empresas de energía renovable en México deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica, manifestó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, mientras se debate el futuro de esta industria privada en el país.

En entrevista con Reuters, aseveró que tiene la instrucción presidencial de que la compañía estatal siga generando al menos 54 por ciento del consumo eléctrico en el país.

Subrayó que la CFE favorece una energía más limpia y buscará reducir todavía más el uso de combustóleo como fuente importante de generación.

No lo pagan las eólicas y las fotovoltaicas, no pagan a la CFE el respaldo, dijo el funcionario, refiriéndose al costo de la generación de energía a partir de combustibles fósiles, mayormente gas natural, para garantizar un flujo ininterrumpido a la red. Eso no lo puedo permitir, enfatizó.

Bartlett aseguró que el gobierno mexicano no pretende restaurar el monopolio eléctrico estatal, pero busca que la CFE sea una empresa poderosa.

El mes pasado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), órgano regulador de la red eléctrica en México, emitió un fallo, respaldado por Bartlett, que impedía que docenas de nuevas plantas de energía renovable se conectaran al sistema.

El Cenace citó la emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus como justificación, argumentando que la naturaleza intermitente de la energía eólica y solar no es consistente con garantizar un suministro constante del servicio.

Por su parte, la Secretaría de Energía publicó el viernes pasado, en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, que fue dado a conocer por el Cenace el pasado 29 de abril.

La decisión provocó cartas de queja dirigidas a la Secretaría de Energía por la Unión Europea y Canadá, cuyos gobiernos mostraron su molestia porque sus compañías habían sido excluidas. Ambos textos coinciden en que el documento que modifica las reglas para la entrada en operación de plantas de energía limpia desincentiva la inversión privada extranjera y nacional.

Las asociaciones empresariales mexicanas también criticaron la medida al señalar que deja en el limbo más de 6 mil millones de dólares de inversiones en plantas de energía renovable programadas para comenzar a operar este año o el próximo.

En un fallo provisional esta semana, un juez ordenó al Cenace que se retirara y permitiera a las compañías de energía renovable continuar con las pruebas necesarias para poner en funcionamiento las plantas.

El lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la determinación de defender a la industria eléctrica nacional para poder cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz y sostuvo que se pondrá orden en el sector eléctrico.

Calificó de leoninos los contratos entregados bajo condiciones muy ventajosas a los particulares, tanto para adquirir gas como en la compra de energía eléctrica, dentro de un plan que marginaba del mercado de energías renovables a la CFE para dejar todo el mercado a particulares, aseveró.

Share
Bitnami