En 10 días se presentará al titular de la Guardia Nacional, adelanta AMLO

proceso.com.mx

TIJUANA, B.C. (apro).- A más tardar en 10 días la Presidencia de la República presentará al comandante en jefe de la Guardia Nacional y a los otros tres integrantes del Estado Mayor de la nueva corporación, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El comandante puede ser un militar en activo. No se descarta”, reiteró el mandatario y recordó que el perfil de ese alto mando, así como el de los representantes de Marina, Ejército y Policía Federal en la dirigencia de la Guardia Nacional, es el de ser “gente integra, con experiencia, que tenga una trayectoria limpia, de inobjetable honestidad.”

Al participar en la conferencia matutina que se realizó este día en Tijuana, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reveló que las tres leyes complementarias a la Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional, y entró en vigor ayer cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “van sumamente avanzadas”.

Tan es así que puso como plazo “a más tardar la próxima semana”, para presentarlas en el Congreso de la Unión. La propuesta incluirá las leyes de Uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenidos, y Reglamentaria de la Guardia Nacional.

También –dijo- se cuenta con un presupuesto de entre 15 a 20 mil millones de pesos para que la nueva institución de seguridad opere este año con 80 mil elementos en 150 de las 266 coordinaciones territoriales con las que contará la Guardia en México, cantidad de personas que en 2021 crecerá a 120 mil y para el 2023 serán 150 mil.

Además, se hará una homologación paulatina de sueldos y prestaciones entre los miembros de la corporación que estará integrada por la Policía Federal, las policías Militar y Naval, nuevos reclutas y elementos de ejército y la marina capacitados en funciones de seguridad pública.

Al respecto, el presidente López Obrador comentó: “Ya se ha avanzado, pero nos faltan elementos; hace falta recordar que con el marco legal que prevalecía, el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública.”

El tema lo retomó el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, quien informó que los módulos de reclutamiento en la Marina y el Ejército capacitarán y adiestrarán este año a 21 mil hombres que causarán alta en la Guardia.

“En tres meses recibirán el entrenamiento básico, que incluye disciplina y valores de la institución, y luego (la instrucción) será de 4 a 5 meses en temas especializado en el ámbito de la seguridad pública. En 7 u 8 meses estarán listos. Ya contamos con el presupuesto asignado, y estarán distribuidos en todo el territorio para cumplir con los objetivos fijados a este año.”

A pregunta expresa de los periodistas, Durazo Montaño reveló que la Secretaría de Seguridad ya evalúa el marco jurídico internacional para la compra y uso de armamento especializado en zonas urbanas que utilizará la Guardia Nacional.

También que pidió el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para fortalecer el control de venta de armas y controlar a quienes las venden tanto en México como en el extranjero.

Finalmente, López Obrador recordó que no había una estrategia de seguridad pública.

“El fundamento de nuestra política es atender las causas del aumento de la delincuencia: la falta de crecimiento económico, de empleo, los bajos salarios, la desatención de los jóvenes, la corrupción y la falta de bienestar. Eso se atenderá y con la Guardia vamos a garantizar la paz en el país.”

Share
Bitnami