En 2016, el Seguro Popular pagó $137 millones a hospitales públicos

*En 2016 el Seguro Popular pagó 137 millones de pesos a hospitales federales e institutos nacionales de salud, los cuales atendieron 12 mil 542 casos de sus afiliados, y como parte …

jornada.unam.mx

En 2016 el Seguro Popular pagó 137 millones de pesos a hospitales federales e institutos nacionales de salud, los cuales atendieron 12 mil 542 casos de sus afiliados, y como parte de la estrategia de portabilidad de servicios de salud. En este esquema también participan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

De acuerdo con el Informe de resultados 2016, del Sistema de Protección Social en Salud, los organismos de seguridad social no recibieron pacientes del Seguro Popular durante ese año. Al menos, no figuran en el listado de las erogaciones que se hicieron entre enero y noviembre.

La portabilidad de servicios consiste en que los pacientes reciban la atención médica que necesiten en cualesquiera de las instituciones participantes, sin importar su derechohabiencia. El objetivo, según han señalado las autoridades, es garantizar la cobertura de servicios, mejorar la calidad y oportunidad con que se otorgan, así como aprovechar al máximo la infraestructura disponible.

Luego de que el proyecto para la creación de un sistema único de salud no prosperó, las principales instituciones hicieron los ajustes para concretar la portabilidad, primero con la firma de un acuerdo en abril de 2016 y hace unos meses con un nuevo convenio enfocado en la portabilidad de servicios.

Desglose de erogaciones

El informe incluye por primera vez el apartado Compensación Económica Federal, en el cual se menciona que en septiembre de 2015 y enero de 2016 se firmaron los convenios de colaboración de prestación de servicios a los afiliados del Seguro Popular. Indica que el estado de México recibió el mayor número de atención para 5 mil 287 de sus beneficiarios, quienes representaron 42.15 por ciento del total; le siguió Ciudad de México, con 5 mil 113 afiliados (40.77 por ciento), y Chiapas, con mil 560 (12.44 por ciento).

En tanto, entre los hospitales que ofrecieron las atenciones médicas destacó el regional de alta especialidad de Ixtapaluca, con 2 mil 912 pacientes, por los que recibió 31.5 millones de pesos, seguido del hospital general de México Eduardo Liceaga, que atendió a 2 mil 716 personas y al cual se le otorgaron 25.5 millones.

También el hospital general Manuel Gea González atendió a 2 mil 186 personas y cobró al Seguro Popular 22 millones, el regional de alta especialidad de Chiapas Ciudad Salud atendió mil 469 casos y cobró 14.8 millones. En tanto, el Juárez de México ofreció servicios a mil 447 personas, por los que le pagaron 19.6 millones de pesos.

Hasta antes de que se formalizara este esquema de compensación económica con el Seguro Popular, la mayoría de los pacientes tenía que absorber los gastos por servicios en estas instituciones.

La portabilidad incluye la prestación de servicios entre estados, lo que en 2016 implicó la atención de 28 mil 842 casos, por 183.6 millones de pesos.

El reporte señala que en cinco entidades se concentró la mayor demanda de atención de pacientes de otros estados: Puebla con 12.41 por ciento, Ciudad de México 8.80, estado de México 8.41, Querétaro 6.86 y Zacatecas 6.31. Equivalen a 42.79 por ciento del total.

Share

Deja una respuesta

Bitnami