En 2019 pagarás más IEPS por la gasolina

*La Secretaría de Hacienda publicó las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplicarán el próximo año…

elfinanciero.com.mx

En 2019 pagarás más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

La Secretaría de Hacienda publicó este viernes la actualización de las cuotas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde también da cuenta que del 1 al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.

Los incrementos en las cuotas del IEPS no necesariamente llevarán a un aumento en los precios de las gasolinas, ya que eso dependerá de cada establecimiento, en un mercado con precios liberados.

Hacienda estableció en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que en 2019 continuará la política de estímulos fiscales a las gasolinas, “se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales”, afirmó.

La dependencia indicó que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 29 de diciembre de 2017 mediante el “acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios” publicado en el DOF.

En ese sentido, el acuerdo publicado este viernes actualiza las cuotas del IEPS y da a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices.

¿Y cómo quedan las cuotas?
A partir del 1 de enero de 2019, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro de IEPS para la gasolina Magna, es decir, un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.

Las personas que usen gasolina Premium pagarán de impuesto 4.06 pesos por litro, lo que significa un alza de 4.63 por ciento o 18 centavos comparado con la cuota que estuvo vigente, que es de 3.88 pesos por litro.

Mientras que en el caso del diésel, la nueva cuota del IEPS será de 5.28 pesos por litro, un incremento de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa de 2018, que fue de 5.04 pesos.

El Gobierno estima que el próximo año la inflación cerrará en 3.4%, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

Hacienda argumentó que la actualización de las cuotas se realizó con fundamento en el Decreto por el que se establecieron estímulos fiscales en materia del IEPS aplicables a los combustibles publicado el pasado 27 de diciembre de 2016.

Es de mencionar que el decreto al que se hace mención se publicó en la víspera de 2017, año en el que las autoridades hacendarias decidieron anticipar la liberación de los precios de las gasolinas, previsto originalmente para 2018.

Es por ello que a partir del 1 de enero de 2017 se registró en México un incremento a los precios de las gasolinas, que derivó de la liberación adelantada de los precios de dichos energéticos.

El gobierno de López Obrador ha prometido que en los próximos 3 años los precios de las gasolinas subirán sólo lo que indique la inflación, y posteriormente el precio bajará, una vez que se termine la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la remodelación de las refinerías actuales.

Share

Deja una respuesta

Bitnami