En 45% de homicidios se usan armas de fuego; 107 mil 634 muertos a balazos

*Un estudio señala que desde 2001, 239 mil 608 personas murieron de forma violenta en el país…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El 44.9% de los homicidios dolosos en los últimos 16 años en México, fue cometido con  un arma de fuego, lo que ha originado que la tasa de asesinatos en el país, sea incluso mayor a la de Estados Unidos, donde las leyes de ese país permiten a los civiles tener armas de fuego.

El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) menciona que el problema de la proliferación del uso de armas de fuego en México no ha sido atendido de manera integral, y no se ha tomado como marco de referencia a las víctimas que ha originado.

“El incremento del uso de armas de fuego no tiene una única y simple explicación: es el resultado de un complejo panorama donde la impunidad, la violencia generalizada, la falta de voluntad política y la vecindad con Estados Unidos —principal proveedor de armas legales e ilegales a México— se entremezclan y fomentan su uso”, detalla el apartado Armas de fuego en México: panorama en 2016, escrito por Paulina Arriaga y Maura Roldán Álvarez.

El estudio menciona que desde el año 2001, 239 mil 608 personas (mujeres y hombres) murieron de forma violenta. De ellos, 107 mil 634 fueron privados de la vida con un arma de fuego.

Según los datos disponibles en el documento, las muertes de este tipo, van aumento. En el sexenio de Vicente Fox, el 25% de los homicidios fue cometido con una arma de fuego, mientras que en el de Felipe Calderón, el registro es de 52%.

Ambas cifras son inferiores a los de la actual administración, donde en el 56% de los homicidios dolosos se utilizó una arma de fuego.

“Usualmente la violencia armada es considerada un asunto secundario respecto de otros temas como la violencia generalizada, la impunidad, y las violaciones a derechos humanos. Esta visión es comprensible porque la lucha no es en contra de las armas; aun erradicándolas no acabaríamos con la violencia”, menciona el documento.

El documento menciona que Estados Unidos es el principal proveedor de armas de fuego del país, ya de los 103 mil 339 artefactos decomisados entre los años 2010 y 2015, el 70%  fue elaborado en ese país.

“La mayor disponibilidad de armas en la nación vecina se dio a partir de 2004, con el relajamiento de las políticas de control de armas de asalto (que prohibían la venta e importación de ciertos modelos de equipos semiautomáticos”.

Aunque los datos mencionan que las armas aseguradas provienen principalmente de la Unión Americana, los datos mencionan que “el gobierno mexicano sólo investiga el origen del 66%” de todo el arsenal asegurado.

“Otras fuentes han reportado años en los que únicamente se rastreó el 25%. La búsqueda, por otra parte, no se hace de manera cronológica, y esto se puede comprobar fácilmente al comparar las armas retenidas y las que reporta haber investigado año con año”.

Share

Deja una respuesta

Bitnami