En Bahía de Banderas se privilegia la sustentabilidad y la conservación del medio ambiente

*Fue presentado ante organismos ambientalistas, empresarios y miembros de COPARMEX Riviera Nayarit, el nuevo centro de separación de residuos sólidos, único en Nayarit

En el marco del Primer Foro “Adaptación: Rumbo al Manejo de Prácticas Verdes en Riviera Nayarit”, el presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, expresó que como destino turístico de primer mundo, se debe planear hacia un futuro con políticas que busquen un equilibrio entre lo que tomamos y lo que debemos devolver enriquecido, privilegiando la conservación y la sustentabilidad.

Por lo anterior, destacó que el actual Sistema de Gestión de Residuos Sólidos que ha recolectado 93 mil 600 toneladas de basura en lo que va de la actual administración, está a la vanguardia al contar con un relleno sanitario que cumple con la Norma Oficial en manejo de lixiviados y biogás, un nuevo depósito con celdas de última tecnología y un centro de separación de residuos, el cual es único en Nayarit y que serán inaugurado en fecha próxima.

“En Bahía de Banderas también contamos con una gran Planta de Tratamiento que fortalece el ciclo urbano del agua, desde las fuentes de abastecimiento donde la tomamos, convertirnos en apta para el consumo humano, la llevamos a los hogares o negocios, se recolecta, trata y se regresar al medio ambiente, con responsabilidad y compromiso con nuestra tierra”, expresó.

Jaime Cuevas recordó que como secretario de Medio Ambiente del Estado de Nayarit, “convocamos a todos los sectores para crear un Plan Estatal de Educación Ambiental. Como alcalde en mi anterior gestión, se logró el cierre y abandono del vertedero a cielo abierto. Ahora retomamos el control para aperturar la nueva celda de disposición final de residuos sólidos, y así es como la SEDERMA señala que somos el único municipio en cumplir con la Norma”.

Por su parte, el presidente de la COPARMEX delegación Riviera Nayarit, Pedro Ahumada Valenzuela, y el consejero de la Comisión de Ecología del sindicato patronal, Sergio Escoto Méndez, expusieron que  en el tema de tratamiento de los residuos sólidos, se debe privilegiar un acuerdo y compromiso para ejercer un esquema participativo, unificación de esfuerzos y puesta en marcha de una planta de separación y aprovechamiento de plásticos.

En el evento estuvieron presentes la diputada Julieta Mejía Ibáñez, el Director de Limpia y Aseo Público del municipio de Aguascalientes, Ingeniero Enrique Rigoberto Barba Lopez, quien realizó una exposición como caso de éxito en estas prácticas, así como los directores de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de Bahía de Banderas.

Share
Bitnami