En Chiapas, la violencia y los enfrentamientos partidistas empañan la antesala electoral

* A escasos días del 1 de julio, cuando se elijan a más de 120 alcaldes…

proceso.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx)- A escasos días del 1 de julio, cuando se elijan a más de 120 alcaldes, 40 diputados locales y al gobernador de Chiapas, las campañas electorales se empañan con brotes de violencia y no se descarta que durante  la jornada electoral se registre la compra de votos, acarreo de votantes, así como enfrentamientos entre los diferentes grupos políticos.

Municipios como La Trinitaria, La Concordia, Arriaga, Yajalón, Comitán, Chilón, Tila, Cintalapa, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Chenalhó, Chanal, Venustiano Carranza y otros más, están bajo la lupa de las autoridades locales, los órganos electorales, los partidos políticos y algunos candidatos que temen que algo pudiera ocurrir sino se toman las medidas precautorias.

Aunque el titular de la Secretaría General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, se comprometió ante los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de garantizar la seguridad antes, durante y después de los comicios del 1 de julio, las probabilidades de violencia no se descartan.

Si bien en 110 de los 122 municipios de Chiapas donde se elegirán alcaldes, la rivalidad más acentuada es entre el PRI y PVEM, los dos partidos que podrían protagonizar la mayoría de los incidentes de choque en la disputa por el poder político municipal.

En pocos casos como en La Concordia, el PRI y el PVEM se han aliados contra un enemigo común, en este caso el partido político local Chiapas Unido.

En La Concordia, Eduardo Melchor del PRI y Roberto Ruiz el PVEM, se unieron para denunciar a Miguel Ángel Córdova García, candidato de Chiapas Unido, quien busca también ser alcalde de ese municipio. Lo acusaron de tener un grupo de hombres armados que en caravanas de camionetas persiguen y acosa a quienes no simpatizan con su candidatura.

El pasado 16 de julio ese grupo armado atacó a simpatizantes del PRI, dejando varios heridos a balazos. Es por eso que ambos candidatos unieron sus voces para exigir al gobierno federal el envió del Ejército Mexicano y las Fuerzas Federales para desarticular ese grupo armado. Acusaciones que negó el candidato de Chiapas Unido.

Córdova García es hijo del líder estatal de ese partido que lo postula como alcalde, Miguel Ángel Córdova Ochoa, conocido como El Amigo Migue, amigo cercano del gobernador Manuel Velasco Coello y fundador del PVEM en Chiapas.

En La Concordia fungía hasta hace unos meses como alcalde, otro de sus hijos, Emmanuel Córdova García, quien ahora aspira a ser diputado local por la vía plurinominal, por ese partido que dirige su padre y lleva como suplente a su tío, hermano de su padre, Ulises Córdova Ochoa.

La igual que en La Concordia, en Arriaga, se denunció a un grupo de choque que quita lonas, borra bardas y acosa a simpatizantes del PRI y del PVEM. Ahí, David Parada Vázquez busca ser alcalde por el partido político Chiapas Unido.

Lorenzo Mendoza del PVEM y Balbino Castillejos del PRI, han sufrido estos abusos de ese grupo de choque en ese municipio, que dicen despilfarra recursos que supera por mucho lo de sus dos adversarios juntos. En ese municipio gobierno Chiapas Unido y señalan al alcalde Alejandro Patrinos de favorecer al candidato de su propio partido de apoyarlo con recursos públicos municipales para impulsar su campaña.

En ese municipio fue ejecutado a tiros el pasado 25 de mayo, Francisco Zebadúa Tapia, el director del sistema municipal de agua potable, quien públicamente mostraba su simpatía a nivel estatal y nacional por Andrés Manuel López Obrador y el candidato a gobernador Rutilio Escandón, pero que a nivel municipal era pública su simpatía por el candidato del PRI, Balbino Castillejos.

Desde hace casi un mes, nada se sabe de los que asesinaron a Zebadúa Tapia, su familia no descarta que este crimen se haya dado en el marco del contexto político electoral que vive Chiapas.

En Arriaga, un activista, Luis Arvey Cruz, ha denunciado ataques a su familia por grupo de hombres encapuchados. Hechos ocurrido el pasado lunes 17 de junio.

Luis Arvey Cruz dijo que no tiene nada personal en contra del candidato de Chiapas Unido, David Parada Vázquez, pero que su activismo político lo ha puesto en la mira de ellos pues se ha limitado a replicar denuncias ciudadanas que a él lo implican.

El candidato del PRI a la alcaldía del municipio fronterizo de La Trinitaria, Ervin Pérez Alfaro, fue emboscado a tiros el pasado 12 de junio en el temo carretero Comitán-Ciudad Cuauhtémoc. Salió ileso. Pero en conferencia de prensa salió a exigir que se investigue a los responsables.

Pero pidió que lo haga la Federación, pues no confía en la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya en ocasiones anteriores lo ha detenido por delitos “prefabricados”.

En ese municipio el control los tienen los hermanos Pulidos, Manuel Pulido López y Julio Pulido López, quienes han sido alcaldes en ese lugar por el PVEM, ahora impulsan a Monserrat Palominos esposa del primero. Ya llevan más de 10 años en el poder político municipal.

Ahí, la principal rivalidad entre el PRI y el PVEM se teme para la jornada electoral

En Yajalón, viernes 22 fueron emboscados a tiros, tres mujeres coordinadoras de campaña del candidato a presidente municipal del PVEM en el municipio de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino.

Los hechos ocurrieron cerca de la comunidad Chitaltic, cuando las tres mujeres viajaban con destino a la comunidad de Lázaro Cárdenas. Sujetos armados dispararon en contra de Olivia Cruz Cruz, Ofelia Sánchez Díaz y Yohana Graciela Cruz Cruz.

Yoana Graciela de 20 años recibió un rozón de en la parte frontal de la cabeza, Ofelia de 38 años un balazo en el glúteo derecho y Olivia de 25 años en el glúteo izquierdo.

Aunque la FGE dice que investiga los hechos, hasta el fin de semana aún no habían detenidos. En ese municipio operan al menos tres grupos armados identificados como Las Aurora, Los Velasco y Los Garcías, mismos que mantienen atemorizados a los pobladores.

Los hermanos Sergio David y Jorge Humberto Molina Gómez, han mantenido un cacicazgo político desde hace ocho años en Chiapas de Corzo, a unos 15 kilómetros de Tuxtla, ahora contienden por el PVEM. Jorge Humberto Molina aspira a ser alcalde por el PVEM y tiene como principal adversario a Rafael Molina del PRI. No se descarta que la rivalidad política se desborde en esa primera ciudad fundada en Chiapas por los españoles en el Siglo XVI.

En San Cristóbal de Las Casas, los principales despilfarradores de recursos en sus campañas son el candidato del PVEM, Marco Cancino, acusado de usar recursos públicos municipales y a Mariano Díaz Ochoa, quien aspira a ser alcalde por tercera ocasión, pero ahora por el partido político local, Podemos Mover a Chiapas.

Jerónima Toledo, la candidata de Morena, el PES y PT, denunció que es “descarado”, el despilfarro de dinero que no duda que sean dinero público pero no precisamente producto de las prerrogativas, pues andan ya ofreciendo hasta mil 500 pesos por voto en las colonias populares de San Cristóbal de Las Casas.

Teme que la violencia pueda desbordarse, debido a que es público la alianza del PVEM con la Alianza de Locatarios de Mercados y Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que dirige Narciso Ruiz, un líder indígena que usa a su organización como un grupo de choque al servicio de los políticos locales, en este caso del Verde.

Marco Cancino es un político que busca la reelección y durante los últimos tres años a la ciudad la dejó en una crisis de inseguridad, dice Teresa Olvera, activista de un grupo de mujeres que el sábado 23 se reunieron para evaluar la inseguridad en esa ciudad colonial de los Altos de Chiapas. Donde dice que, el la violencia contra las mujeres, es uno de los casos más graves, feminicidios y desapariciones en ascenso.

Díaz Ochoa, es un exalcalde priista, que ha estado preso por actos de corrupción precisamente durante su gestión como alcalde.

***

El miércoles 20 por la noche, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Centro de Chiapas, organizaron un debate ciudadano, donde sólo dos de los cinco candidatos llegaron, tres más desairaron la invitación pese a que confirmaron que estarían ahí.

Sólo llegaron el candidato independiente, Jesús Alejo Orantes Ruiz y el candidato de “por Chiapas al Frente” –PAN, PRD y MC- , José Antonio Aguilar Bodegas. Vacíos quedaron los lugares de Roberto Albores del PRI-PANAL, Rutilio Escandón de Morena, PES y PT y el de Fernando Castellanos, PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Enoc Gutiérrez de la Cruz, líder estatal de la Coparmex en la región centro y David Zamora del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentaron el desdén de los tres candidatos que decidieron no asistir al debate.

Zamora dijo que a pocos días de la jornada electoral la preocupa que lo que viene sea la compra del voto, el acarreo de votantes, la coacción del voto vía los programas asistencialistas estatales y federales, como Prospera, Bienestar y otros.

Señala que en Chiapas es muy común que ante la pobreza extrema, se compre conciencias vía estos programas asistencialistas y que sin duda alguna, ante la ausencia de propuestas y de hacer una mejor campaña, los candidatos tengan que recurrir a este método para llenar las urnas.

De hecho, la semana pasada, José Antonio Aguilar Castilejos, líder estatal de Morena en Chiapas, pidió al coordinador general de Prospera en Chiapas, Jorge Constantino Kanter, dejar de hacer uso de ese programa para favorecer a los candidatos del PRI.

Dijo que tienen ya documentado este uso de Prospera en municipios como Huehuetán, pero que están ya al tanto que lo mismo se hace ya en el resto de la entidad, donde las Vocales de Prospera presionan a las mujeres beneficiarias de este programa.

Además del uso de Prospera también externó su preocupación, por la violencia que pueda desatarse, por eso pidió al gobierno estatal ser garante de la seguridad en Chiapas y los órganos electorales que también pongan su parte, y no se dejen presionar por otros partidos y actores políticos.

Según Oswaldo Chacón Rojas, titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, las condiciones están dadas y que el gobierno estatal han garantizado que habrá vigilancia permanente antes, durante y después de los comicios.

Expuso que “las elecciones van a reconfigurar el sistema de partidos va a promover algunos cambios sustanciales en el país, todo esto que no nos gusta la sociedad lo ha premiado en las urnas. No se castiga en las urnas, se premia”.

Dice que el voto es el control de la clase política, nuestra estrategia de promoción del voto.

“La jornada electoral está a la vuelta de la esquina, no hay que generar sobre expectativa de lo que son las elecciones, nadie va a estar en el poder para siempre, pensar que van a resolver los problemas sociales es un enfoque equivocado, y tensionar de más lo que son las elecciones, quien gane va a tener la responsabilidad de atender los problemas sociales”, dice.

Dice que “el 2 de julio nuestras vidas no van a cambiar, algunos van a ganar, pero que la sociedad seguirá haciendo su vida, no porque alguien gane las cosas van a cambiar, las elecciones son fundamentales, vamos a resolver control del poder político. Pero lo que sigue es que les exijan que cumplan lo que prometieron”.

Share

Deja una respuesta

Bitnami