En comisión y con reclamo de la oposición, diputados aprueban dictamen sobre revocación de mandato

*En la Comisión de Puntos Constitucionales, los partidos Acción Nacional…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Comisión de Puntos Constitucionales, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) acusaron a Morena de violar el proceso legislativo en su afán de contar con la figura de revocación de mandato y la consulta popular, antes de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta el próximo 1 de diciembre.

Luego de hora y media de discusión sobre el “procedimiento legislativo”, la comisión aprobó en lo general las dos figuras de democracia participativa con 17 votos a favor de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), cuatro en contra de Acción Nacional (PAN) y dos abstenciones de MC.

El panista Elías Lixa Abimerhi acusó: “Aquí se va a configurar un falso debate, porque el proyecto que nos enviaron el sábado pasado no cumple con los cinco días de anticipación y se violaría el proceso legislativo. ¡No juguemos a engañarnos, el proyecto que nos mandaron está fuera de tiempo!”.

El abogado Horacio Duarte, de Morena, tronó: “¡Aquí se quiere hacer un debate falso para alegar que no se discuta el dictamen!”.

La discusión tuvo como fondo el reclamo de la oposición, que sostuvo se trató de una imposición, además de que en el proyecto de dictamen no se incluyeron las propuestas presentadas sobre el tema en anteriores legislaturas, como fue el caso de MC.

“Aquí se está dando una simulación”, reclamó Lixa Abimerhi, luego de subrayar que el documento que circuló el sábado 24 entre los miembros de la Comisión no puede discutirse ni aprobarse, porque les deben dar cinco días para hacer el análisis.

“Rechazo que sea en lo oscurito… Quiero dejar claro: no hay violación al procedimiento legislativo. Lo que se dice es sacar de contexto”, reviró Horacio Duarte. Y añadió: “El documento que se envió el sábado no es el dictamen, el proyecto de dictamen se envió el 15 de noviembre y lo que se entregó el sábado (24) son las propuestas de Morena. Se quiere hacer un falso debate”.

Después de una hora de discusión sobre si el correo enviado a los diputados el sábado 24 era o no el proyecto de dictamen, Pablo Gómez no aguantó, tomó la palabra y expresó: “Esto no es un tribunal y llamó a entrar en la discusión”.

Martha Tagle Martínez, de MC, reclamó que no se incluyera en el pre dictamen las propuestas que su partido presentó en la legislatura pasada.

“No es que no queramos que se discuta. Nosotros fuimos los primeros que nos pronunciamos, y tan es así que lo llevamos al Congreso de Jalisco, y parece que todas las iniciativas surgen sólo cuando ustedes las presentan”, reclamó.

La presidenta de la comisión, Martha Delgadillo, de Morena, aceptó el error de no haber incluido la iniciativa de MC.

Por su lado, la priista Claudia Pastor dijo que antes de discutir el dictamen, la comisión debe convocar a académicos y a la sociedad civil interesada en el tema para que opine. “Entiendo su prisa, pero no se está cumpliendo con el parlamento abierto del que hablaron, no lo veo.

“Tampoco nos hemos reunido para discutir las iniciativas que se han presentado en otros momentos”.

El PAN, a través de Ricardo Villarreal, demandó que se convoque a la sociedad civil antes de aprobar un cambio a la Constitución, porque por “aquí se pretende legislar al vapor”.

Finalmente, luego de hora y media de reclamos por parte de la oposición, se aprobó en lo general la revocación de mandato y el artículo 35 de la Constitución, que establece el porcentaje y proceso mediante el cual se pueden realizar las consultas populares. El miércoles pasará al pleno para su discusión y modificación.

El debate continuaba al cierre de esta edición, pero el PRI abandonó la Comisión por estar en desacuerdo con el procedimiento legislativo.

Share

Deja una respuesta

Bitnami