En Guanajuato matan a 20 personas el fin de semana; 7 eran policías

Entre los decesos, 7 mujeres. En algunos casos, las víctimas fueron atacadas en sus propios hogares.
elfinanciero.com.mx

Guanajuato, Gto.- Entre el viernes y el domingo, al menos 20 personas –entre ellos siete policías– fueron asesinados en Guanajuato, en diferentes ataques, la mayoría armados.

En Uriangato, Guanajuato, un policía y su esposa fueron asesinados por hombres armados que ingresaron a su casa y les dispararon.

El hecho ocurrió minutos después de las 6:00 de la mañana de ayer en la calle Manga de Caoba, en la colonia Mangas del Pirul.

Testigos informaron que hombres armados a bordo de una motocicleta negra llegaron a la casa de las víctimas para asesinarlos. Se halló una cartulina con un mensaje de un grupo criminal.

El policía fue identificado como Prisciliano Pintor, de 35 años, y era elemento activo de la Policía de Moroleón; su esposa había era agente de tránsito en Uriangato.

En tanto, ayer temprano, dos mujeres y un hombre fueron asesinados por un comando armado en su domicilio, en Moroleón. Una mujer de la tercera edad resultó lesionada y una menor de tres años resultó ilesa en el ataque.

Mientras, en Apaseo el Alto, una mujer fue asesinada a balazos la mañana de ayer en la comunidad de San José Agua Azul.

La víctima presentaba varios impactos de bala; quedó abatida a un costado de una camioneta en pleno jardín principal de esa comunidad.

En Salvatierra, la policía encontró los restos de una mujer descuartizada y quemada, además presentaba impactos de arma de fuego.

El hallazgo fue reportado en los primeros minutos de ayer en la comunidad La Presa de San Juan.

Mientras tanto, la tarde del sábado, pero en Tarimoro, fue hallada una mujer asesinada a balazos.

La joven fue encontrada sobre el camino que conduce a la comunidad de San José de la Condesa; según informes policiacos, el cuerpo presentaba signos de violencia y heridas por arma de fuego.

Mientras, en Celaya, otra mujer fue asesinada a balazos al ser atacado en su casa por hombres armados.

También en Celaya, el sábado se registraron dos ataques simultáneos en un taller de motocicletas y en una casa habitación, que dejó cuatro personas muertas.

El taller ubicado en la colonia Emeteria Valencia, fue atacado e incendiado con una granada de fragmentación que arrojaron hombres armados; en el interior fallecieron dos personas calcinadas.

En tanto, en un domicilio ubicado sobre la calle Villa del Carbón de la colonia Villas del Romeral, la policía reportó el homicidio de dos hombres, por impactos de arma de fuego.

Apenas la mañana del viernes, cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de la entidad fueron asesinados por un comando armado sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo El Alto.

Es la entidad con más asesinatos a uniformados, con 56

Guanajuato es la entidad donde más policías han asesinado en lo que va del año, con 56, revela un recuento hecho por Causa en Común, con base en informes de prensa.

Según ese recuento, entre el 1 de enero y el 4 de julio de 2020 han asesinado en el país a más de 300 policías estatales, federales y municipales, 56 de ellos se han registrado en Guanajuato.

Es decir, en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez muere uno de cada seis policías que pierde la batalla a manos de la delincuencia organizada.

Lo que ocurre en Guanajuato, han subrayado en reiteradas ocasiones las autoridades, es derivado de la disputa que mantiene los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El viernes pasado en aquella entidad fueron asesinados cinco policías municipales de Apaseo el Alto, cuando fueron emboscados por un grupo armado al momento de circular en una carretera federal, a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

Eso, sin contar lo sucedido ayer en Uriangato, Guanajuato, donde un policía y su esposa fueron asesinados por hombres armados que ingresaron a su casa y les dispararon.

Como ejemplo, debido a la violencia, en abril, un grupo de elementos de la Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya realizaron un paro de labores durante un par de horas, para exigir garantías de seguridad, después del asesinato de tres de sus compañeros.

El 14 de abril, dos policías fueron acribillados por la espalda en el interior de la unidad 1612, por hombres armados que escaparon en un vehículo.

Los dos oficiales hacían guardia afuera de una funeraria ubicada sobre la avenida Torres Landa en la colonia Laureles, en Celaya, cuando fueron atacados a.

Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Michoacán son las entidades que siguen después de Guanajuato en el número de asesinatos de policías. Salvo Michoacán, las demás entidades presentan un alza en el número de homicidios a uniformados, respecto a 2019. Con información de David Saúl Vela

Share
Bitnami