En México, la pandemia afectará principalmente a las mujeres: ONU

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres, advirtió que la pandemia de SARS-Cov-2 afectará principalmente a las mujeres en el país, ya sea por cuestiones laborales o por violencia doméstica.

Las mujeres trabajan predominantemente en los sectores informales, reciben ingresos inferiores a los varones por labores similares y gastan 2.6 más tiempo en promedio que los hombres en cuidados del hogar, apuntó.

“En el ámbito doméstico se está exacerbando la violencia que preexistía o que se acentúa en este momento de confinamiento (…) hay una situación de mayor estrés, hay una mayor vulnerabilidad económica; niños y niñas han dejado de asistir a las escuelas y hacen su tarea en las casas”, subrayó Sanz Luque.

De igual manera, detalló que, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), las llamadas por violencia doméstica se dispararon 25% desde la aplicación del confinamiento.

Aparte, la funcionaria internacional condenó el “nivel de discriminación” al que se enfrentan las enfermeras y las trabajadoras de la salud en general, a raíz de la expansión del coronavirus, e insistió en poner la lupa sobre la situación de las trabajadoras domésticas.

“En México hay un colectivo que está en especial situación de vulnerabilidad, es el colectivo de las trabajadoras domésticas o trabajadoras del hogar quienes, como sabemos, han estado históricamente abandonadas de la seguridad social y que día a día no tiene garantizados sus derechos laborales”, finalizó

Share
Bitnami