En Notimex quedó atrás la censura gubernamental: Sanjuana Martínez

En la nueva Agencia de Noticias del Estado Mexicano ya quedó atrás la censura gubernamental o la llamada del presidente o secretario de Gobernación en turno, afirmó su directora, Sanjuana Martínez

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CIUDAD DE MÉXICO

En la nueva Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ya quedó atrás la censura gubernamental o la llamada del presidente o secretario de Gobernación en turno, que dirigía una información a conveniencia, afirmó su directora, Sanjuana Martínez.

Nunca en este tiempo el presidente me ha llamado para pedirme que suba o que baje alguna nota, nadie de Presidencia me ha solicitado algo especial, jamás ha habido una directriz, una línea editorial sobre ciertos temas, jamás. El presidente es un hombre de palabra y lo está cumpliendo”, subrayó.

Vamos a terminar este año de manera extraordinaria con la nueva Notimex, es la nueva imagen de una verdadera agencia de noticias, en donde ya no existe la censura, en donde se eliminó la figura del sensor que había, que censuraba fotografías, textos, temas, historias. Eso se acabó desde el primer día en que yo llegue”, sostuvo.

En entrevista con Excélsior, la periodista nacida en Monterrey justificó la reestructuración que emprendió al interior de la agencia -y que le ha representado acusaciones de abuso- luego de descubrir un nido de corrupción encabezado por el sindicato SUTNOTIMEX, cuyo líder, Conrado García, vendía plazas y colocaba personal sin experiencia en las distintas áreas.

Era un hombre que recibía hasta 500 mil pesos en apoyos mensuales. En nuestro medio está el refrán de perro no come perro, pues yo sí. Había que mover a ese perro corrupto, viciado, anti periodístico. Aquí había que hacer un recuento de nuestro gremio que tiene corrupción y que le falta autocrítica, y las críticas y los ataques eran previsibles.

Estamos cambiando una agencia que estaba al servicio de un sindicato charro, corrupto”, advirtió.

La imagen de Notimex cambiará en los próximos días, con nuevos contenidos generados por unidades de investigación en distintas áreas como política, sociedad, deportes, equidad de género, cultura y cambio climático, entre otras.

Las coberturas también son parte importante en esta nueva etapa, como es el caso de lo que ocurre en América Latina.

Notimex está siendo punta de lanza en el continente, por ejemplo, siguiendo lo que pasó en Bolivia y en Chile, siempre con enviados. Nuestra agencia tiene un alma latinoamericanista y la estamos rescatando”, afirmó.

Con la nueva imagen de la agencia de noticias se planea el lanzamiento de una aplicación para que cualquier persona pueda acceder al contenido de relevancia.

Notimex produce diariamente alrededor de 400 productos noticiosos que le han generado un incremento mayor al 20 por ciento de suscriptores a nivel nacional e internacional y que sus materiales se observen en otros medios de comunicación a razón de 20 o 30 notas.

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