En público, Trump odia a Facebook; en privado, es donde más se anuncia

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A la menor provocación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refrenda su animadversión por compañías como Facebook y Google; sin embargo, de manera discreta, ha invertido mucho más en anuncios en ambas plataformas que cualquiera de los demócratas que buscan enfrentarlo en 2020.

Gráfica: Bully Pulpit Interactive

El seguimiento para la campaña  del próximo año que dio a conocer la agencia neoyorquina Bully Pulpit Interactive reporta que, en Facebook, Trump ha gastado 3 millones 516 mil 784 dólares, mientras que en Google ha invertido dos millones 90 mil 500 dólares.

Ambas cantidades superan con mucho lo que han erogado los precandidatos demócratas Elizabeth Warren (415 mil 646 dólares en Facebook y 210 mil 600 dólares en Google), y Bernie Sanders (350 mil 434 dólares sólo en Facebook) 

Un análisis del sitio Axios señala que este nivel de inversión publicitaria anticipada en plataformas digitales no tiene precedentes.

De acuerdo con Mike Schneider, socio de Bully Pulpit Interactive, Trump ha gastado al menos 13 millones de dólares en medios digitales desde mayo de 2018.

La campaña de Trump invierte 3.5 veces más en Facebook que en Google. Esta es la explicación: “Si deseas llegar a los votantes reales, tienes que ir a donde están y todos están en Facebook y sus filiales (Instagram, WhatsApp y Messenger)”, dijo a Axios la cofundadora de la firma Tech for Campaigns.

El portal dirigido por Jim VandeHei, exreportero de The Washington Post y fundador del periódico digital Politico, establece que la influencia de Trump en Facebook no se limitará a la publicidad.

La red fundada por Mark Zuckerberg es la plataforma de donde proviene el mayor tráfico de información relacionada con política, leyes y gobierno, con 28 por ciento de referencias a artículos, comparado con el 9 por ciento que aporta Google. Además, la firma de análisis NewsWhip señala que el medio de noticias más popular en Facebook es Fox News, televisora que simpatiza con el magnate neoyorquino.

Y eso, sin contabilizar el efecto que podría tener una nueva oleada de noticias falsas, como en 2016.

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