En redes, el 67% rechaza que militar activo quede frente a Guardia Nacional

Las declaraciones del titular del Ejecutivo generaron un amplio debate en redes sociales y medios digitales, principalmente porque esa determinación es contraria al artículo 21 de la Constitución.
elfinanciero.com.mx

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que al frente de la Guardia Nacional estará un militar en activo, los usuarios de redes sociales manifestaron su rechazo.

Las declaraciones del titular del Ejecutivo federal generaron un amplio debate en redes sociales y medios digitales, principalmente porque esa determinación es contraria al artículo 21 de la Constitución, que fue reformado recientemente por el Congreso de la Unión y aprobado por los congresos locales.

El Pulso de la Red de la consultora GLAC identificó que entre el 1 y el 8 de abril se registraron 34 mil 453 menciones, de las cuales el 67 por ciento fue en contra de nombrar un militar en activo al frente de la Guardia.

Quienes se manifestaron en contra de que un militar encabece la nueva corporación argumentaron que esa estrategia es “la misma” que la de gobiernos anteriores, y señalaron que una designación que no respete su carácter civil es muestra de “autoritarismo” y daña “la credibilidad” del Poder Legislativo y otras instituciones.

En tanto, 33 por ciento se expresó a favor de un mando militar y los usuarios cuestionaron a aquellos que critican esta decisión por no pronunciarse contra “la inseguridad que prevaleció durante las administraciones anteriores”, además de que otros defendieron la propuesta del Presidente, pues estimaron que la Guardia Nacional “dará seguridad a la población”.

El análisis reveló que entre el 1 y el 4 de abril, el tema de la Guardia Nacional registró un promedio de mil 234 menciones diarias, destacando la integración de la Guardia Nacional, debido a que diversas organizaciones civiles calificaron el carácter civil como “un disfraz” si al final las Fuerzas Armadas se encargan de la operación, reclutamiento y adiestramiento de la institución de seguridad.

El 5 de abril se registró la mayor interacción, con 17 mil 765 menciones debido a las reacciones al informe del presidente López Obrador respecto de que nombrará a un “militar en activo” para dirigir la corporación.

El 6 de abril, las reacciones al comentario del primer mandatario acumularon ocho mil 187 referencias, principalmente por las críticas en redes sociales al posible nombramiento de un militar en activo, mientras que usuarios de Twitter aseguraron que esa decisión contradice la reforma al artículo 21 Constitucional.

El 7 de abril, en Acapulco, el Presidente aprovechó la inauguración del Tianguis Turístico para asegurar que “reducir la incidencia delictiva atraerá turismo”, lo que fue relacionado con el debate por el carácter del mando de la Guardia Nacional, en tres mil 53 menciones.

De ese total, el 75 por ciento se refirió a las condiciones de inseguridad que se viven en Guerrero, estado anfitrión del Tianguis Turístico.

Al respecto, 21 por ciento hizo referencia respecto de la inseguridad en otros destinos turísticos como los Pueblos Mágicos y los destinos de playa en Quintana Roo.

Share
Bitnami