Encuentran nuevo cementerio clandestino en Veracruz

Autoridades hicieron un análisis superficial de únicamente el 10 por ciento del terreno y se determinó que hay al menos 36 fosas clandestinas, pero podrían ser muchas más.

elfinanciero.com.mx

VERACRUZ.- Un predio con un número desconocido de fosas clandestinas fue localizado en la zona centro del estado de Veracruz, dio a conocer el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

El funcionario indicó que se hizo un análisis superficial de únicamente el 10 por ciento del terreno y se determinó que hay al menos 36 fosas clandestinas, pero podrían ser muchas más.

Winckler Ortiz señaló que se trata de un territorio de difícil acceso y con características que representan un riesgo para las personas que trabajan en el lugar, por lo que la extracción de los cuerpos comenzará hasta la próxima semana.

El fiscal general de la entidad comentó que, por la geografía del lugar, se requiere de vehículos especiales y de herramientas especificas para poder acceder, por lo que se ignora cuánto tiempo podrían demorar en realizar los trabajo de exhumación.

“El predio ya fue asegurado por la Fiscalía General y después de una inspección ministerial preliminar en la que se usaron tecnologías especializadas para la búsqueda (…) se han ubicado hasta el momento 36 puntos positivos de probables fosas clandestinas”, informó el fiscal.

Winckler Ortiz detalló que se dio con la ubicación de este lugar derivado de una carpeta de investigación por desaparición que data del año 2014, pues algunas personas entrevistadas por la Fiscalía habían declarado sobre su existencia.

El funcionario dijo que se presume que el lugar era utilizado por un grupo de la delincuencia organizada para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas y hasta el momento se desconoce hasta qué momento siguió en funcionamiento.

El fiscal añadió que una de las características que más llama la atención entre las fosas clandestinas de este sitio es la poca profundidad que presenta, pues se estima que los cuerpos puedan estar a menos de medio metro de la superficie.

“Se logró obtener testimonios acerca de la probable existencia de un predio rústico ubicado en la zona centro del estado que muy probablemente fuera utilizado por un grupo criminal para llevar a cabo inhumaciones clandestinas”, comentó.

De acuerdo con información extraoficial brindada por personas que estuvieron en el lugar, el cementerio clandestino podría contener más de 200 cuerpos.

Las fotografías difundidas por la FGE muestran un lugar agreste y árido, con vegetación seca, compuesta principalmente de ramas y arbustos de mediano tamaño.

Por su parte, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, aseveró que se platicará con los diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas para que puedan supervisar los trabajos de búsqueda.

Quintana Osuna reconoció que existe una crisis humanitaria en el país y por lo cual las autoridades de todos los niveles de gobierno deben trabajar en coordinación para poder atender estos casos.

Añadió que tan solo en lo que va de la presente administración federal, a cargo del presidente Andres Manuel López Obrador, se han localizado aproximadamente 100 fosas clandestinas a lo largo y ancho de todo México.

“Fueron contactados todos los colectivos de Veracruz para garantizar el derecho de ellos a ser los primeros informados”, señaló la funcionaria federal.

El estado de Veracruz se ha caracterizado en los últimos años por el hallazgo de diversos cementerios clandestinos con grandes números de fosas y de cadáveres.

El lugar más significativo en la entidad es Colinas de Santa Fe, en donde el Colectivo Solecito de Veracruz ha localizado más de 200 cuerpos.

Sin embargo también existen los predios localizados en Arbolillo, Alvarado y en Rio Blanco, entre algunos otros que también han arrojado resultados de varias víctimas.

Share
Bitnami