Enfrentamientos y bloqueos en Acapulco; detienen a 10 personas

jornada.com.mx

Acapulco, Gro., Pobladores de la comunidad Xaltianguis, ubicada en la zona rural del municipio de Acapulco, dieron a conocer que entre la medianoche del domingo y la tarde de este lunes hubo en la zona detonaciones, vehículos quemados, balaceras y rumores no confirmados de personas muertas y enfrentamientos diversos, incluido uno ocurrido ayer alrededor de las 15 horas entre grupos de civiles armados que se disputan el control y la vigilancia de la zona. En este contexto, los planteles escolares de la región permanecieron cerrados.

Indicaron que, en respuesta, fuerzas de seguridad implementaron una operación en el área, que dejó 10 personas detenidas y el aseguramiento de armas de diferentes calibres. No se reportaron lesionados.

Pobladores y transportistas de Xaltianguis realizaron bloqueos intermitentes sobre la carretera federal Acapulco-México a partir de las 10:30 de la mañana del lunes, para solicitar al gobierno estatal mayor coordinación en materia de seguridad, luego de que cerca de la una de la madrugada fueron quemados y atravesados dos vehículos compactos en el kilómetro 48 de la vía, dos kilómetros antes de llegar a la población.

La carretera permaneció bloqueada por varias horas, hasta que elementos de la Fiscalía General del Estado y de la policía estatal retiraron las unidades alrededor de las siete de la mañana.

Elementos del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX) se declararon en alerta desde la madrugada, luego de recibir informes de que líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) tuvieron reuniones en la comunidad El Ocotito, municipio de Chilpancingo, aparentemente con la intención de recuperar Xaltianguis, de donde el SSX los expulsó hace cinco meses.

La salida de la Upoeg fue resultado de que en mayo el SSX se enfrentó con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones en la comandancia de la policía comunitaria en Xaltianguis, balacera que dejó como saldo 10 vehículos quemados, dos civiles muertos y cuatro heridos.

En respuesta al bloqueo de la Upoeg, choferes de taxis colectivos y mototaxis atravesaron sus automotores sobre la vía Acapulco-México, en la entrada de Xaltianguis, donde elementos del SSX, así como de las policías federal y estatal, instalaron un punto de revisión.

El profesor Daniel Adame Pompa, coordinador del SSX, indicó que el organismo detectó que elementos de la Upoeg pretendían hacer daño a la comunidad de Xaltianguis, por lo que se decidió instalar un cerco para evitar que ingresaran a la población.

Adame Pompa pidió apoyo al gobierno estatal para brindar mayor seguridad, y advirtió: No vamos a parar en seguridad. Los ciudadanos se alarman y hay preocupación.

Por separado, el dirigente a la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, negó que su organización haya participado en la quema de vehículos.

Explicó que sus compañeros realizaron una operación en Xaltianguis con la intención de rescatar a un policía comunitario originario de Huamuchapa, municipio de Tecoanapa, quien se encuentra desaparecido, presuntamente secuestrado desde el pasado 22 de octubre.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que a las 15 horas ocurrió un enfrentamiento en la población Pablo Galeana, cercana a Xaltianguis, entre elementos de la Upoeg y el grupo armado Los Dumbos, que trabajan en coordinación con el SSX.

Explicó que a raíz de estos hechos, se realizó una operación conjunta con policías estatales, federales, municipales y de la Guardia Nacional. Destacó que no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas, y que en el operativo la policía estatal aseguró a 10 personas que portaban armas de diversos calibres.

La SSP estatal informó que fuerzas oficiales de seguridad realizaron patrullajes en Xaltianguis y comunidades aledañas para verificar que no hubiera personas lesionadas y resguardar a la población.

Alrededor de las seis de la tarde, elementos de la Upoeg bloquearon con vehículos la carretera federal Acapulco-Pinotepa a la altura del poblado El Bejuco, así como la carretera que comunica a Lomas de Chapultepec con la región de la Costa Chica, donde tiene presencia esa organización, para exigir la liberación de los detenidos.

Asimismo, la SSX mantuvo su bloqueo a la altura de Xaltianguis, sobre la carretera federal Acapulco-México, donde fue atravesado un tractocamión.

Share
Bitnami