“Engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios”: AMLO

El jefe del Ejecutivo aseguró que quienes se oponen a la reforma eléctrica son “los que mandaban antes” y reiteró que busca evitar que aumenten los precios de la luz

En la conferencia matutina en Palacio Nacional de este viernes, el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO) aseguró que en el pasado, se utilizaron energías limpias para hacer “negocios sucios”, como los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y de esta forma, se recibieron subsidios para no pagar por la transmisión, en consecuencia empresas como OXXO Bimbo se vieron involucradas y terminaron por obtener una tarifa más baja.

Esto, tras revelar que Walmart, Bimbo y OXXO pagan menos por el servicio de electricidad que una casa o tienda de abarrotes y que además, se ampararon contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

Esta narrativa ha causado confusión en los mexicanos, pues el mandatario mexicano mostró las tarifas eléctricas en México: mientras que Walmart o Bimbo pagan 1.7 pesos por Killowatt/hora de energía eléctrica, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por Killowatt/hora.

De acuerdo con el mandatario mexicano, la empresa OXXO está en contra de su propuesta enviada al Congreso de la Unión, ya que tan sólo el año pasado éste les habría hecho pagar 10 mil millones de pesos en impuestos. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)De acuerdo con el mandatario mexicano, la empresa OXXO está en contra de su propuesta enviada al Congreso de la Unión, ya que tan sólo el año pasado éste les habría hecho pagar 10 mil millones de pesos en impuestos. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Por esta razón, puntualizó que quienes se oponen son “los que mandaban antes”, sin embargo, reiteró que el compromiso del gobierno federal es garantizar que no aumente el precio de la luz, que el litio sea para el beneficio de los mexicanos y que se produzcan energías limpias.

Por otra parte, el tabasqueño aseguró que las hidroeléctricas fueron abandonadas y no se les contempló como energías limpias, lo cual, explicó el mandatario mexicano, sí será considerado en la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre.

Aseguró que el gobierno federal modernizará 14 hidroeléctricas, se cambiarán turbinas y equipos para producir el doble de energía.

“Cambiando turbinas y equipos, para producir el doble de lo que se produce actualmente, se produce el 9 por ciento de la energía con las hidroeléctricas”
Aseguró que el gobierno federal modernizará 14 hidroeléctricas, se cambiarán turbinas y equipos para producir el doble de energía. (Foto: Cuartoscuro)Aseguró que el gobierno federal modernizará 14 hidroeléctricas, se cambiarán turbinas y equipos para producir el doble de energía. (Foto: Cuartoscuro)

De igual forma explicó los propósitos de la iniciativa de reforma eléctrica, el principal es la nacionalización del litio, otro es que se garantice la energía eléctrica a todos los mexicanos, así como evitar que aumenten los precios a través del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El jefe del Ejecutivo habló del litio, pues busca que sea propiedad de la nación para que no sea posible entregar contratos o concesiones a particulares o a extranjeros

“Y tenemos que garantizar también, que se produzcan energías limpias y lo podemos lograr con las hidroeléctricas y también con las plantas de generación de energía solar, tenemos un parque proyectado para Peñasco, para producir energía eléctrica, vamos a tener paneles en dos mil hectáreas”
López Obrador aseguró que se busca poner orden en lo eléctrico y conducir la transición energética para producir energía con bienes renovables. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)López Obrador aseguró que se busca poner orden en lo eléctrico y conducir la transición energética para producir energía con bienes renovables. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)

De igual forma, el tabasqueño aseguró que esto será posible gracias a los acuerdos internacionales y por otra parte, puntualizó que se está extrayendo petróleo sólo para garantizar en el mediano plazo, el abasto interno de combustible pues recordó que la política petrolera es “no vender petróleo crudo”.

“Procesar toda nuestra materia prima, por eso la nueva refinería, por eso la adquisición de la refinería de Shell, por eso estamos modernizando las seis refinerías que se tienen, por eso estamos construyendo una coquizadora en Tula, que se había quedado en el abandono para los dos millones de barriles que tenemos como límite producir (…) nos alcancen para convertir esa materia prima en gasolinas, en diésel, en turbosina y abastecer el mercado interno y ya no comprar la gasolina en el extranjero, ese es el plan”

López Obrador concluyó que se busca poner orden en lo eléctrico y conducir la transición energética para producir energía con bienes renovables.

Share
Bitnami