Entre 700 y 900 la cifra diaria de muertos en EU por el covid-19

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro) – Como una profecía, horas después de que el gobierno de Donald Trump advirtiera que el covid-19 causaría en Estados Unidos la muerte de unas 100 mil a 240 mil personas, el saldo promedio de fallecimientos diarios se ubicó entre 700 y 900.

Trump y su Equipo de Tarea de combate a la expansión y contagio del virus, explicaron en la Casa Blanca que, pese a las medidas de salud y civismo, lavarse con jabón varias veces las manos, mantener sana distancia y aislamiento, la mortandad por el virus será alarmante.

Anthony Fauci, director del Instituto Métrico y de Evaluaciones de Salud, y Deborah Birx, coordinadora de las acciones del Equipo de Tarea, explicaron junto a Trump que los pronósticos de las bajas se apegan a la realidad del contagio en Estados Unidos.

Entre los últimos días del pasado mes de marzo, el lunes 30 y martes 31 de esta semana, se habían registrado las 24 horas más fatídicas por infección del covid-19: fallecieron unas 600 personas.

Vaticinio

Horas después de la aterradora noticia de los cálculos oficiales del gobierno de Trump por la pandemia, las estadísticas mortuorias exponían que los expertos y patólogos pueden incluso quedarse cortos en sus vaticinios sobre las consecuencias del covid-19.

Las estadísticas oficiales a las primeras horas del 1de abril, indicaban que durante las pasadas 24 horas el coronavirus fue la causa de muerte de entre 700 y 900 personas en Estados Unidos, pese a haber tomado las precauciones necesarias para intentar contener el mal.

De acuerdo con las cifras sobre el contagio y muertes a causa del coronavirus en los 50 estados de la Unión Americana, 188 mil 247 personas han contraído la mortal enfermedad respiratoria y tres mil 921 han fallecido por la misma causa.

A la misma hora del pasado martes 31 de marzo, en Estados Unidos el número de muertos por el Covid-19 fue de 3tres mil 73 y el de contagios 163 mil 575.

Vienen días difíciles

“Quiero que todos los estadunidenses estén preparados para afrontar los días tan difíciles que se vienen en los próximos días”, dijo Trump con un tono sombrío en la Casa Blanca durante la conferencia de prensa que ofreció este martes por la tarde.

Fauci, considerado como la mayor autoridad médica de Estados Unidos, aseguró que, pese a todos los esfuerzos clínicos, de cumplimiento con las medidas sanitarias y de reclusión que se recomiendan a las personas, son plausibles los cálculos de los 100 mil o 240 mil muertos.

“Tan tétrico como puede ser esté número, hay que estar preparados para ello”, manifestó el epidemiólogo reconocido a nivel mundial.

Endurecen medidas

Conforme pasan los minutos y las horas y en paralelo se eleva el número de víctimas mortales a causa del contagio del covid-19, las autoridades de los estados que integran a los Estados Unidos decretan medidas estrictas para intentar contener la pandemia.

La imposición de sanciones monetarias y sentencias de cárcel, no han sido suficientes para evitar que todos los estadunidenses se mantengan encerrados en sus casas a cal y arena.

Por ejemplo, se reportó que, en la ciudad de Tampa, Florida, entre el lunes y martes de esta semana perecieron 32 personas de las casi 70 que acudieron a una fiesta y conscientes de que se debía evitar el contacto cercano por la posibilidad del contagio del coronavirus.

El Instituto de Investigaciones de Enfermedades Virales de la Universidad del Estado de Washington, reveló este miércoles que por el promedio de muertos diarios debido al contagio del Covid-19, para el próximo 5 de agosto el saldo de fallecimientos sería de unos 93 mil 765.

Las proyecciones del gobierno de Trump sobre la magnitud de la expansión del coronavirus son un indicativo de que en Estados Unidos la pandemia menguará hasta dentro de tres meses o más, si como base del vaticinio se toma en cuenta las fatalidades que pronostican.

 

Share
Bitnami