Entre gritos, porras y cantos, miles despiden a José José en Bellas Artes (Video)

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre porras, pancartas y gritos, 6 mil 500 personas, según el conteo preliminar de la Secretaría de Cultura (SC), despidieron al cantante José José en el Palacio de Bellas Artes. Incluso después de que partieron los restos del recinto, al menos mil personas más siguieron desfilando en el homenaje denominado “Qué triste fue decirnos adiós. José José (1948-2019)”.

Dos horas con veinte minutos duró el homenaje en la máxima casa cultural del país, lugar a donde llegaron las cenizas del intérprete en un ataúd color dorado, tiempo durante el cual miles de personas desfilaron de la puerta oriente a la poniente del palacio, en un recorrido de unos 100 metros de largo.

Pancartas, fotos, porras y gritos de apoyo a los hijos del artista José Joel y Marysol Sosa se escucharon en todo momento, mientras los vástagos agradecieron al público visiblemente emocionados.
Foto: Octavio Gómez
Foto: Octavio Gómez

También se escucharon hacia el final del encuentro algunos chiflidos en detrimento de su hija menor, Sara Sosa, a quien el público ha señalado como “villana” en redes sociales, por no permitir que vinieran los restos completos del cantante, sólo la mitad una vez que se incineró el cuerpo.

“¡Viva José José!, ¡Viva el príncipe!, ¡Viva su legado!, ¡José José es de Mexico!” se escuchaba mientras desfilaban frente al ataúd, a lo que el mismo público respondía “¡Viva!”… “¿Y Sarita?”, y en seguida una serie de chiflidos. Tanto José Joel como Marysol evitaron reaccionar al respecto.

Foto: Octavio Gómez
Foto: Octavio Gómez

Los primeros en realizar la guardia fueron los hijos, quienes vestidos de negro y acompañados de su madre, la actriz Anel Noroña, realizaron la primera guardia de honor con el tema “La nave del olvido” de fondo, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y una segunda y última más cuando se retiraron los restos (a las 13 horas en punto, tal y como marcaba el programa) con el tema “Las golondrinas” por parte del Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México.

En la segunda guardia de honor se encontraron la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto; y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Después de esto, invitados y miembros de grupos como la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se turnaron en el féretro.

Foto: Miguel Dimayuga
Foto: Miguel Dimayuga

Entre las personalidades que acudieron al homenaje se encontraron Roberto Cantoral Zucchi, titular de la SACM; los compositores Carlos Chávez, Martín Urieta y Manolo Marroquín, el cantante Emmanuel, y las actrices Lucía Méndez y Daniela Castro.

El homenaje incluyó la actuación del cuarteto Saloma, la OSN, solistas integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, el Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, el trío Sensontle de Huauchinango, Puebla, y el Mariachi y Coro del Ballet Folklorico de México, que cerró el evento.

Los restos del cantante se retiraron en la hora acordada del programa nacional, con rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Share
Bitnami