Entregar los ejemplares a los alumnos es una obligación constitucional: SEP

jornada.com.mx

Los nuevos libros de texto gratuitos “se tienen que repartir, es una obligación constitucional. Es una responsabilidad que está en la Ley General de Educación y en las leyes de educación de los estados. Los libros deben estar en las aulas”, reiteró la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, al concluir las conferencias vespertinas para dar a conocer los materiales educativos, los cuales fueron revisados por “175 especialistas voluntarios” de 31 campos de conocimiento.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la funcionaria enfatizó que entre los objetivos que busca el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana está crear ciudadanos responsables y personas “armónicas” que sigan estudiando en los niveles educativos superiores, pero “también queremos resolver otro tipo de problemas, como la salud, la prevención y el acceso a una vida saludable, lo que debe iniciar desde la escuela”.

Luego de señalar que la próxima semana más de 1.2 millones de docentes frente a grupo regresarán a los planteles para una sesión intensiva de formación continua –aunque aclaró que “no esperamos que revisen todo” en ese lapso–, aseguró que el 28 de agosto “estaremos iniciando en las aulas” el ciclo escolar 2023-2024.

En cuanto a la revisión de los contenidos del plan y programas de estudio y de los libros, Marcela Tovar, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, destacó que 175 expertos realizaron un “esfuerzo inédito” para analizar los contenidos y proyectos propuestos en los nuevos materiales educativos, los cuales, dijo, tienen sustento científico.

Resaltó que participaron miembros del Sistema Nacional de Investigadores, profesores, normalistas y estudiantes de posgrado, quienes analizaron de forma colectiva los ejemplares, desde sus respectivas disciplinas y campos de especialidad.

En cuanto a las telesecundarias, Ramírez Amaya reconoció que a escala nacional se detectaron 600 que no cuentan con energía eléctrica. Ante medios de comunicación, la funcionaria aclaró que es 30 por ciento (y no 20 por ciento) de los 18 mil 855 planteles de este subsistema los que cuentan ya con antena y decodificador de la Red Edusat, lo que les permitirá acceder al paquete digital con los nuevos contenidos educativos.

Agregó que tras una revisión de la infraestructura se encontró un subsistema de telesecundarias, a la que asisten 1.3 millones de adolescentes, “completamente desmantelado. Existía en el papel, pero no para atender las necesidades de los alumnos que asistían a estas escuelas. Era algo que no podíamos permitir”, por lo que afirmó que “a más tardar en octubre todas tendrán condiciones”.

Ramírez Amaya subrayó que serán los gobiernos estatales los que entregarán discos duros a los planteles que no cuenten con conexión a Internet para que, con el uso de una pantalla, puedan acceder a los materiales y herramientas didácticas del nuevo modelo educativo.

Share
Bitnami