Escala “guerra” comercial: China responde a EU con aranceles por 75 mil mdd

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tregua comercial entre las dos principales economías mundiales terminó de derrumbarse luego de que China confirmara hoy la imposición de aranceles por 75 mil millones de dólares sobre productos importados de Estados Unidos.

www.proceso.com.mx

China ya había anunciado la semana pasada que tomaría represalias, luego de la “seria violación” de Estados Unidos a los acuerdos alcanzados en las rondas de negociaciones que mantienen funcionarios de las dos principales economías mundiales desde hace meses.

Y es que el pasado 1 de agosto el gobierno estadunidense advirtió de la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre, a pesar de que las negociaciones comerciales entre los dos países siguen en pie.

La semana pasada y como reacción al anuncio de Trump, China anunció que tomaría represalias ante la “seria violación” de los consensos alcanzados entre los líderes de los dos países en las rondas de negociaciones que llevan meses manteniendo funcionarios de las dos grandes potencias.

China argumentó que estas medidas son una “respuesta forzada” al unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos, y emplazó a Washington a que “coopere” para “llegar a una solución aceptable para ambos y de beneficio mutuo.”

Por lo pronto, el ministerio de Finanzas del país asiático anunció a través de un comunicado los nuevos aranceles por 75 mil millones de dólares sobre productos importados de Estados Unidos, medidas que entrarán en vigor el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

El domingo 1 de septiembre, China impondrá dos aranceles del 10% y otro dos del 5% que, en conjunto, afectarán a un total de mil 658 productos estadunidenses. La soja y el petróleo están en esta lista.

Es la misma fecha en que entrarán en vigor las nuevas tasas de Estados Unidos a productos de China por 300 mil millones de dólares.

Dos meses y medio después, el 15 de diciembre, China activará aranceles de 10%, a los que se agregará otro 10% en algunos productos, y dos más al 5%. En total tres mil 361 artículos estadunidenses se verán afectados.

Además, el gigante asiático aplicará un arancel de 25% a los automóviles estadunidenses a partir del 15 de diciembre.

Dicho sector ha sido uno de los más controvertidos en todo el proceso de negociación que China y Estados Unidos comenzaron a finales del año pasado con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial permanente.

En su comunicado, el ministerio de Finanzas chino afirmó que los aranceles de Trump han dado lugar a una “escalada sostenida de las fricciones económicas y comerciales” entre ambos países, “perjudicando en gran medida a los intereses de China y otros países, amenazando gravemente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”.

Antes del anuncio de China estaba previsto que una delegación del ejecutivo de ese país viajara a Washington a principios de septiembre para continuar con las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial, un encuentro que, tras esta decisión, quedó en el aire.

El anuncio del gobierno chino tumbó a los mercados occidentales. Las bolsas de Europa, que cotizaban con alzas moderadas desde primera hora, han girado a la baja.

Share
Bitnami