El escándalo por violación de datos hizo que Facebook cayera en la bolsa

*La red social tuvo una baja en los mercados de Wall Street, la peor caída registrada desde marzo de 2014…

excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Facebook registró ayer su peor pérdida en cuatro años tras conocerse que la empresa Cambridge Analytica (CA) que trabajaba para la campaña de Donald Trump obtuvo indebidamente los datos de 50 millones de usuarios de la red social.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de Facebook cayó fuertemente ayer (-6.77%, a 172.56 dólares), en medio de temores de que la controversia aumente la presión por reglas más estrictas sobre el uso de datos, esencia del modelo de negocio de esta red social.

Para Brian Wieser, de Pivotal Research, estas revelaciones evidencian “problemas sistémicos en Facebook”. Aunque no deberían tener un impacto inmediato en las finanzas de la red social, “refuerzan” los “riesgos”, dijo.

El escrutinio presenta una nueva amenaza para la reputación de Facebook, que ya está siendo atacada por el uso que hizo Rusia de herramientas de la red social para influir en los votantes estadunidenses con “noticias falsas”, antes y después de las elecciones estadunidenses de 2016.

Facebook dijo ayer que contrató a la firma forense digital Stroz Friedberg para llevar a cabo una auditoría amplia a CA, que aceptó otorgar acceso completo a sus servidores y sistemas.

En ambos lados del
Atlántico, surgieron pedidos de investigación después de que Facebook suspendiera por reportes de uso indebido de datos a CA, una firma que contrató la campaña de Trump en 2016.

La senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante el Congreso, junto con los directores ejecutivos de Google y Twitter.

Los dos legisladores consideraron que ambas compañías “acumularon cantidades de datos personales sin precedentes” y que la falta de supervisión “genera preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadunidenses, así como sobre los derechos de privacidad”.

El senador Ron Wyden le pidió a Facebook que brinde más información sobre lo que calificó como un “preocupante” uso de datos privados que podrían haberse utilizado para influir en los votantes. Wyden dijo que quiere saber cómo CA usó las herramientas de Facebook para tener “perfiles psicológicos detallados contra decenas de millones de estadunidenses”.

En Europa, el parlamentario británico Damian Collins, presidente de la comisión que trata los temas digitales, pidió explicaciones a Facebook y a CA.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, dijo que el uso indebido de los datos de Facebook por parte de una firma política sería “horrible” si se confirma y anunció que abordará el tema esta semana en Washington.

DEJARÁ SU CARGO

El jefe de seguridad de la información de Facebook, Alex Stamos, dejará su cargo luego de desacuerdos internos sobre cómo la red social debe manejar la difusión de desinformación, reveló ayer The New York Times.

Stamos había comunicado su decisión de dejar la compañía después de que sus responsabilidades diarias fueran reasignadas en diciembre, pero fue convencido a permanecer hasta agosto mientras se cumplía un periodo de transición de sus responsabilidades, agregó el rotativo.

En su cuenta de Twitter, Stamos señaló que sus responsabilidades han cambiado, pero indicó que, a pesar de los rumores, todavía está “completamente comprometido” con su trabajo en Facebook.

LA EMPRESA EN CUESTIÓN
Cambridge Analytica (CA), es filial de la compañía de marketing británica Strategic Communication Laboratories (SCL). Está dirigida por Alexander Nix,

CA se encarga de entregar a empresas y a organizaciones políticas, estrategias y útiles de comunicación cruciales, basándose en el análisis de datos a gran escala (big data) y en las nuevas tecnologías.

La empresa ha trabajado en varias campañas políticas alrededor del mundo, entre ellas la de Donald Trump en 2016.

Share

Deja una respuesta

Bitnami