“Están vinculadas a la delincuencia organizada”: así justificó el PAN en Guanajuato alza de homicidios dolosos contra mujeres

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 252 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso entre enero y junio en esa entidad

infobae.com

Los casos de homicidios de mujeres en Guanajuato han crecido de manera importante durante el primer semestre del 2020, sin embargo, la explicación de esto para el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Román Cifuentes, se halla en sus relaciones, pues dijo que están vinculadas a personas que forman parte de la delincuencia organizada.

“Las mujeres han sido muy vulnerables involucrándose, precisamente, con parejas o con gente que de alguna u otra manera está vinculada a expresiones de la delincuencia organizada, y en ese sentido han sido víctimas directas de estas relaciones que las han introducido dentro de este campo”, respondió durante una videoconferencia de prensa.

Cifuentes también comentó que ésta es la explicación que les han dado las autoridades tanto de la Fiscalía General del Estado, como las de la Secretaría de Seguridad Pública local, por lo cual describió la situación como “algo terrible que ha conllevado que se esté dando este incremento en la problemática”.

Respecto al crecimiento de los feminicidios, Cifuentes comentó que no tenía una explicación, ya que de acuerdo con sus datos, los casos que se habían tipificado de esta manera estaban siendo atendidos.

Durante el primer semestre del 2020 en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhué Rodríguez, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 252 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, lo cual representa un 95% de los registros del mismo periodo del año pasado.

Con estos números, Guanajuato se ubicó como la primera entidad a nivel nacional en donde más se comete este delito. En todo el país, el número de víctimas ascendió a 1,443 en los primeros seis meses, mientras que otros estados que destacaron en el rubro son Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Baja California.

Respecto a los homicidios culposos, Guanajuato también ocupa el primer lugar a nivel nacional, pues en este territorio 326 mujeres también han sido víctimas de este delito de enero a junio, cifra que igualmente representó un incremento del 53% en relación al mismo lapso del 2019.

Asimismo, la entidad ocupa el segundo lugar respecto a las lesiones dolosas, pues los datos mostraron que 2,504 mujeres fueron víctimas de este delito, únicamente superadas por el Estado de México, que reportó 6,768. A nivel nacional, el número de afectadas por esto asciende a 28,093.

Un punto polémico sobre esta justificación que han tomado las autoridades federales y estatales, la cual ha sido analizado por María Salguero, geofísica creadora del Mapa Nacional de Feminicidios, es que las cifras oficiales no ofrecen contexto para entender el entorno de la víctima y tampoco dan algunos detalles de los agresores como para determinar que en verdad tenían una relación con el crimen organizado.

Ante el contexto que vive Guanajuato, Karen Guerra Ramírez, regidora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Ayuntamiento de Irapuato, comentó para el diario local AM que los homicidios de mujeres no pueden ser vistos con indiferencia, ya que su visibilización debe ser un punto de partida para buscar soluciones en torno al problema.

“Definitivamente es un tema alarmante, no podemos seguir omisos ante esto, no podemos seguir con tanta indiferencia. El día de hoy nos damos cuenta de que en Irapuato es una situación apremiante, en el estado el tema también ha crecido de forma exponencial”, denunció.

La funcionaria detalló que a través de su comisión se han tomado decisiones para buscar establecer estrategias, cuyo fin sea mitigar estos delitos, además de indicar que se debe vigilar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuente con el presupuesto para prevenir la violencia contra las mujeres.

Share
Bitnami