Estelas del narco, historias reales, fuertes y crudas que han trastocado lo emocional

*Historias basadas en hechos reales, narradas por mujeres con temáticas fuertes y crudas en…

jornada.com.mx

Historias basadas en hechos reales, narradas por mujeres con temáticas fuertes y crudas en torno al impacto del narcotráfico en la sociedad, integran la obra Estelas del narco.

El abanico de actuaciones femeninas abordará la parte más vulnerable como sociedad y como habitantes de un planeta donde (el narcotráfico) también ha alcanzado las esferas políticas y culturales; además, cada historia será contada en voz de la mujer, no por una cuestión feminista, sino por el tema relacionado con la vulnerabilidad, explicó la productora, Michelle Morán.

Las actrices Fabiola Campomanes, Gala Montes, Irán Castillo, Oka Giner, Ximena Herrera, Dayana Garroz, Lisa Owen y Arcelia Ramírez, dirigidas por Claudia Ríos, realizarán –alternando– una gira nacional e internacional con el montaje, el cual exhibe las consecuencias que vivimos a causa de algo que ha sido tan agresivo para nosotros, no sólo como mexicanos o latinos en Estados Unidos, sino ha repercutido en muchos otros países.

Con tintes de comedia y farsa, cada función será diferente, puesto que serán representados sólo seis monólogos en cada una, lo cual permitirá variar las historias y ofrecer experiencias diferentes a los espectadores.

Este montaje, explicó Claudia Ríos, además de la presencia de destacadas actrices, se nutre del trabajo de los dramaturgos Bárbara Colio, Cutberto López, Alejandro Almazán y Juan Camilo Ferrand.

Estelas del narco entrelaza confesiones y sentimientos, en los que la comedia, el drama, lo fantástico y lo real pierden la línea divisoria. Es decir, acerca a todos los ángulos donde la cultura del narcotráfico nos ha trastocado en lo social, familiar, cultural, emocional y sicológico.

Fortalezas de cada personaje

Incluso, contó Bárbara Colio, “las historias también muestran las fortalezas que posee cada uno de los personajes. Lo interesante –en este montaje– es la combinación de monólogos, historias y actrices. Díganme si en este país no tenemos suficiente inspiración para hacer estos textos sobre mujeres que viven al límite, ya sea por el narcotráfico o por cualquier otra situación que enfrentan cada día”.

La actriz Ximena Herrera, quien encarna a dos personajes, explicó que uno de ellos es el de una enfermera que narra la historia de una mujer en Sinaloa a quien le cae una granada, la cual se le incrusta en la garganta. Cuando llega a urgencias ni siquiera sabía qué le había pasado.

Lo que sucede es algo durísimo, incluso doloroso, ya nos parece normal que a alguien le caiga una granada. Es algo terrible. No es posible acostumbrarse a vivir en un país donde pueda pasar esto, expresó.

Pese a que se crea lo contrario “en la obra se van a reír mucho. Además, no vamos a contar historias de los narcos, no queremos hacer apología de ellos ni echarles tierra, sino mostrar qué pasa como sociedad, porque somos una estela de lo que está sucediendo” con el narcotráfico. El espectáculo es tristemente cómico, agregó Herrera.

Arcelia Ramírez detalló: tengo dos monólogos, uno escrito por Cutberto López en el que se narra la historia de una mujer con un hijo que está metido en el asunto y es sicario; la otra es sobre una enfermera, personaje plasmado por Alejandro Almazán. En el montaje se muestran otras voces, las que no han estado en el candelero, que están ahí, lo cual pulsa está problemática después de que la realidad nos rebasa.

Estelas del narco se presentará el 8 y 9 de febrero en el Centro Cultural Teatro 1, localizado en avenida Cuauhtémoc 119, en la colonia Roma; después llegará a Morelia, Los Mochis, Culiacán, Hermosillo y Nogales. Para marzo, estará en Guadalajara y Puebla y en abril cimbrará corazones en Monterrey y León.

Share

Deja una respuesta

Bitnami