Estudio: el sol del verano puede matar el coronavirus en 34 minutos

Un fuerte sol veraniego es capaz de eliminar en media hora el 90 % o más de los coronavirus presentes en diversas superficies. Los científicos también sugieren que las órdenes obligatorias de quedarse en casa pueden haber sido más dañinas que buenas.

actualidad.rt.com

En opinión de ciertos científicos, “la luz solar del mediodía en la mayoría de las ciudades de EE.UU. y del mundo durante el verano” es extremadamente eficaz para inactivar el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19, y en especial los gérmenes que puedan haber sido diseminados en superficies lisas por la tos o el estornudo de una persona infectada, informa New York Post, al remitirse a un estudio publicado a inicios de este mes en la revista Photochemistry and Photobiology.

Jose-Luis Sagripanti y David Lytle, científicos retirados del Ejército de EE.UU. y de la Administración de Alimentos y Medicamentos, respectivamente, calcularon en su estudio los períodos de inactivación esperada del virus SARS-CoV-2 por causa de rayos artificiales UVC o por radiación ultravioleta solar en diversas ciudades del mundo durante diferentes épocas del año.

El trabajo concluye que una luz fuerte de sol veraniego es capaz de eliminar el 90 % o más de los coronavirus presentes en diversas superficies en 34 minutos.

Los científicos descubrieron que en el hemisferio norte el virus es más infeccioso entre diciembre y marzo, cuando puede vivir en distintas superficies hasta por un día o más, “con riesgo de re-aerosolización y transmisión en la mayoría de esos parajes”. Para llegar a tal conclusión, utilizaron un modelo que previamente estimó la inactivación de virus tales como el Ébola y el Lassa por obra del sol.

El estudio también sugiere que el confinamiento decretado por las autoridades de varios países, con la esperanza de detener la propagación del coronavirus, puede haber sido más dañino que bueno.

“En contraste, las personas sanas que reciben luz solar al aire libre podrían haber estado expuestas a dosis virales más bajas y con más posibilidades de desarrollar una respuesta inmune eficiente”, sugiere el estudio.

Share
Bitnami