EU deja en garitas a migrantes y no avisa a México, acusa Segob

Olga Sánchez Cordero sostuvo que siempre han sostenido que el regreso de migrantes a México por parte de EU es una decisión unilateral del gobierno norteamericano.
elfinanciero.com.mx

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que es una medida unilateral, por parte de Estados Unidos, el regreso de migrantes a México, en tanto se resuelve su petición de asilo legal en ese país. No obstante, señaló que nuestro país los recibirá, pues cuentan con visa humanitaria expedida por el gobierno mexicano.

“Nosotros siempre hemos sostenido que la decisión de EU es una decisión unilateral. Nosotros, por razones humanitarias estamos permitiéndoles la entrada a nuestro país porque la gran mayoría de ellos traen visa humanitaria expedida por el gobierno mexicano”, dijo.

Entrevistada al término de la presentación del libro Colores de libertad, Sánchez Cordero señaló que se trata de 157 personas las que se están remitiendo y no estarán por mucho tiempo en el país, pues algunos ya traen su sentencia programada en menos de mes y medio.

Explicó que una vez que Estados Unidos les resuelva, estas personas ya nada tienen que hacer en México, pues si la sentencia no les resulta favorable, el gobierno estadounidense los deporta directo a su país.

“Ellos ya traen su visa por razones humanitarias por lo cual no hay para que nosotros no los dejemos entrar a nuestro país”, insistió.

Comentó que el gobierno de México no recibió comunicación de Estados Unidos: “esa comunicación es prácticamente unilateral, es de dejarlos en las garitas, en la frontera, porque ellos ya traen un cita para su audiencia migratoria”, explicó.

Respecto a las posibilidades de atención señaló que “hay una red de refugios en la frontera que son de la sociedad civil e incluso de algunas iglesias, refugios que tienen 50 años o más en Tijuana y en Mexicali y están muy organizados.

En la presentación del libro Colores de libertad, dedicado a las tres mujeres indígenas que en 2006 fueron acusadas sin pruebas ni fundamento legal de secuestrar a seis agentes de la AFI, la secretaria de Gobernación se pronunció porque no se repitan procesos jurídicos por discriminación étnica. “Que la experiencia de tres mujeres indígenas acusadas injustamente contribuya a que se erradique la discriminación, abuso, corrupción e impunidad a manos de autoridades”, afirmó.

Al evento asistieron las tres mujeres, Teresa, Alberta y Jacinta, así como el autor del libro, Miguel Pulido y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc.

Share
Bitnami