EU enviará a México unos 50 mil migrantes: Encinas

El subsecretario de Gobernación apuntó que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en nuestro país que en todos los años anteriores.

elfinanciero.com.mx

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, estimó que el número de personas que serán enviadas a México por parte de Estados Unidos, tras el acuerdo migratorio, podría llegar a 50 mil en los próximos meses.

El funcionario apuntó que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en nuestro país que en todos los años anteriores, ya que se tenía una estimación original de 40 mil, pero “ésta, sin duda, se incrementará hasta el doble en los próximos meses”, para llegar a 80 mil.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que “las acciones del gobierno mexicano en estos 45 días en materia migratoria, responden a una situación de emergencia”, por lo que se está preparando una Comisión para atenderla.

“Vivimos una situación de emergencia porque se nos disparó el número que pasó la frontera por nuestro país a más de 144 mil personas, es una cantidad que yo no sé por dónde pasaron”, indicó.

Señaló que el promedio de personas que buscaba llegar a Estados Unidos a través de nuestro país, era alrededor de 30 o 40 mil; en enero empezó a crecer, en febrero más, en marzo mucho más, en abril llegó a 100 mil y en mayo rebasó los 144 mil. “Son cantidades enormes y por eso queremos tomar medidas emergentes”, detalló.

Comentó que en materia migratoria “vamos a tener un modelo especial mexicano, que no se ha dado en otros países, un modelo que apuesta al Pacto de Marrakech y que significa una migración regular, segura y ordena”.

Aclaró que con este modelo “vamos a promover las visas de trabajo a los migrantes y le vamos a dar atención a sus derechos humanos”.

Entrevistada al término de la presentación del inicio de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos, Sánchez Cordero aclaró que en todas las acciones para atender el fenómeno migratorio, ha estado el Instituto Nacional de Migración (INM), pues “de ninguna manera puede actuar el gobierno sin la presencia del INM”.

En el acto, Encinas Rodríguez afirmó que en los próximos días “habremos de fortalecer con mayor énfasis nuestras tareas y compromisos en materia de migración y de atención a refugiados, porque no vamos a renunciar a esto que ha sido una de las características históricas, claras de la política mexicana para garantizar el asilo, el refugio, el trato digno a aquellas personas que vienen a buscar a nuestro país una oportunidad distinta de vida”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el acuerdo con Estados Unidos fue bueno y que demostrarán cómo atender la migración por la “vía mexicana”.

Dijo que “así lo están demostrando los datos y el comportamiento del peso, hay compromisos de inversión para nuestro país. Y lo más importante es que es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía, otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podríamos llamar la vía mexicana”.

El Presidente explicó que eso significa atender el problema migratorio, “no apostar sólo al uso de la fuerza, a medidas coercitivas, sino dar opciones, dar alternativas a la gente, para que puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus costumbres, sus culturas. El que la migración sea opcional y no forzada”.

“No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, enfrentamos el reto de acreditar una vía distinta, humana, mexicana, y vamos a triunfar”, indicó López Obrador.

Agregó que hay presupuesto para atender a los migrantes porque se venderá ya el avión presidencial.

“Acerca de cuánto nos va a costar este plan. Decirles que tenemos presupuesto. Los seres humanos debemos de pensar que donde uno come deben de comer 100, mil, un millón de seres humanos. ¿Por qué tenemos presupuesto? Porque no hay corrupción tolerada en el país y por el plan de austeridad republicana. Nada más les voy a dar un dato, por los que están preocupados, interesados en saber de dónde va a salir el presupuesto. (El martes) recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial. Mínimo 130 millones de dólares y de ahí para arriba”, explicó el Presidente.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, garantizó que no se van a desatender otras acciones contempladas en el presupuesto por atender a los migrantes.

Share
Bitnami