EU, México y Canadá van por el Mundial 2026 con todo en favor

*Las federaciones de futbol de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron ayer su intención de albergar conjuntamente el Mundial de 2026…

jornada.unam.mx

 

Nueva York.

Las federaciones de futbol de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron ayer su intención de albergar conjuntamente el Mundial de 2026, el primero que disputarán 48 países.

El plazo para presentar candidaturas concluye en diciembre de 2018 y la decisión final está prevista para mayo de 2020 con el voto de los 211 miembros del congreso de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), a diferencia de asignaciones anteriores, en las que sólo participaban los miembros del comité ejecutivo. “Le estoy dando la bienvenida al Mundial de 2026 y ojalá lo pueda traer de regreso a Estados Unidos, con México y Canadá.

Esperamos que sea un gran éxito. Hemos llegado a un acuerdo entre los tres países de que vamos a ir juntos, dijo Sunil Gulati, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, en rueda de prensa realizada en el One World Trade Center.

Pudimos haberlo hecho solos (como en 1994), México lo ha hecho dos veces (1970 y 1986) y Canadá acaba de organizar un Mundial femenil. La razón de que los tres estemos en la candidatura es que la hace más fuerte, añadió Gulati, quien compartió el presídium con Victor Montagliani y Decio de María, titulares de las federaciones de Canadá y México, respectivamente.

El estadunidense explicó que se disputarán 80 encuentros; México y Canadá tendrán 10 cada uno, y su país albergará 60. De los cuartos de final para adelante todos los partidos se van a jugar en Estados Unidos, así que la final será aquí. Estamos discutiendo dónde será la inauguración, pero ahora nuestra principal preocupación es que nos den la sede.

El directivo agregó que el presidente Donald Trump lo apoyó y le solicitó que México se sumara a la candidatura, en momentos en que la relación entre ambos países es tensa por la intención del republicano de construir un muro en la frontera sur y renegociar tratados comerciales.

No nos vamos a meter mucho en política, lo que sí puedo decir es que tenemos el apoyo incondicional del gobierno. El presidente está detrás apoyando, incluso nos empujó y hasta nos pidió que México se metiera. ¡Va a ser una extraordinaria Copa del Mundo!, destacó Gulati.

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) es favorita para organizar la Copa de 2026 debido a que las normas de la FIFA impiden que Europa y Asia vuelvan a albergar la competencia en esa oportunidad, ya que Rusia la ganó para 2018 y Qatar para cuatro años después.

Estados Unidos hizo un intento fallido en solitario para la edición de 2022. Al no recibir la sede, abrió investigaciones que derivaron en el Fifagate, según acusaciones del suizo Josep Blatter, ex presidente de FIFA, quien tuvo que renunciar en medio del escándalo.

Estuvimos desilusionados, pero ya le dimos vuelta a la página, explicó Gulati, y exigió: Este proceso (de elección) tiene que ser mejor, transparente, público. Hay regulaciones de la FIFA, el proceso debe ser mucho mejor, remarcó.

Además, recordó que tanto él como Montagliani son miembros del consejo de FIFA, es decir, estarán cerca para vigilar.

Soñar con ser el primer país en organizar por tercera vez una Copa del Mundo nos llena de alegría y nos compromete a brindar lo mejor de nosotros. México se ha caracterizado por ser un magnífico anfitrión en cada acto de FIFA que ha organizado, expuso en su turno Decio de María.

El gasto que los tres miembros de la Concacaf tendrán que hacer si la FIFA los elige no será tan alto, debido a que ya cuentan con la infraestructura necesaria, mencionó Gulati. La infraestructura ya existe en los tres países, así que esto va a costar mucho menos, aunque no tenemos una cifra exacta. Los tres socios estamos comprometidos para conseguir el dinero que sea necesario, concluyó.

Share

Deja una respuesta

Bitnami