Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato: Lula

www.jornada.com.mx

Londres. Evo Morales, obligado a dimitir hace 12 días a la presidencia de Bolivia por las protestas en su contra por acusaciones no comprobadas de un fraude electoral, cometió un error al buscar un cuarto mandato, consideró el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que congresistas demócratas criticaron el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta crisis.

Lula, en entrevista con el diario británico The Guardian, publicada ayer, dijo que está emocionado de ver en el cargo a los líderes de izquierda: Andrés Manuel López Obrador, en México, y al mandatario electo Alberto Fernández, en Argentina, pero está profundamente entristecido por la situación en Bolivia.

Mi amigo Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente. Pero lo que hicieron con él fue un crimen. Fue un golpe de Estado, esto es terrible para América Latina, dijo Lula, quien pasó 580 días en prisión por cargos de corrupción que siempre afirmó que estuvieron motivados para evitar su candidatura presidencial en las elecciones de 2018 de Brasil.

Congresistas demócratas de EU critican papel de la OEA

Observadores de la OEA aseguraron, sin pruebas, haber encontrado irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que desestimaron el resultado oficial que consagró la relección de Morales sin necesidad de una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

Esto desató masivas protestas opositoras y oficialistas, que llevaron al comandante del ejército, Williams Kaliman, a sugerir la renuncia del gobernante indígena y a la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a proclamarse en una sesión sin quorum como mandataria interina.

En Washington, 14 congresistas demócratas, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, criticaron el papel del organismo regional en esta crisis, al acusarla de recibir la mayoría de sus fondos del gobierno de Estados Unidos y emitir declaraciones infundadas y engañosas sobre las elecciones

Los funcionarios de Estados Unidos deben actuar con mayor precaución y evaluar los fundamentos de las afirmaciones de los funcionarios de la OEA antes de repetirlas, particularmente cuando existen álgidas tensiones postelectorales, reclamaron en una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Share
Bitnami