Exhortan a eliminar billetes de alta denominación para combatir delincuencia

Carlos Serrano, de BBVA México, sugirió eliminar los billetes de alta denominación como una medida para combatir las actividades ilícitas

heraldodemexico.com.mx

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, sugirió eliminar los billetes de alta denominación como una medida para desincentivar el uso de efectivo y combatir las actividades ilícitas en el país.

En videoconferencia destacó que, en promedio, 85 por ciento de las operaciones que se hacen en la economía se pagan en efectivo, y en compras menores a 500 pesos el porcentaje llega prácticamente a 100 por ciento.

“Creemos que se debe aprovechar la coyuntura de la pandemia, donde se fue perdiendo el miedo a los pagos digitales, para desincentivar el uso del efectivo”, señaló Serrano.

Actualmente, el papel moneda de mil pesos es el de más alta denominación en el país, pero el Banco de México analiza la posibilidad de emitir un nuevo billete de 2 mil pesos.

Serrano ejemplificó el caso de los países nórdicos, los cuales limitaron de forma importante el uso de billetes y adoptaron los medios digitales como forma de pago preponderante.

“Creemos que México podría empezar por ahí, eliminando los billetes de alta denominación, que son los que se utilizan en actividades de delincuencia, los que vemos que se emplean en actos de corrupción”, comentó el analista.

Informe “Hacia una economía sin contacto”

Al presentar el informe “Hacia una economía sin contacto”, Hugo Nájera, director de Soluciones al Cliente de BBVA, señaló que durante la pandemia se aceleró el uso de pagos digitales, una herramienta que -dijo- llegó para quedarse.

#RuedaDePrensa: De enero a agosto de 2020 se realizaron 31.2M de transacciones con tarjetas digitales (BBVA Wallet), se incrementó su uso en más de 100% que representa un crecimiento de 17.3M de transacciones con tarjeta digital, respecto al mismo periodo del 2019: @BBVA_Mex pic.twitter.com/wBHNK2Oah3

— BBVA México Prensa (@BBVAPrensa_mx) September 28, 2020

Destacó que entre junio y agosto las transferencias por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios aumentaron 62.7 por ciento con respecto a 2019.

En tanto, de julio y agosto crecieron 6.5 por ciento, a tasa anual, los pagos con tarjeta de débito, mientras que los pagos con Cobro Digital (CoDi) superaron los 100 millones de pesos mensuales en el mismo periodo.

 

Share
Bitnami