Exigen a la SEP cumplir reinstalación de maestros

www.jornada.com.mx

Profesores del Comité Ejecutivo Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) denunciaron que pese a acuerdos suscritos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de los estados, al menos 10 dirigentes magisteriales aún están a la espera de ser reinstalados en sus plazas.

Destacaron que desde hace tres meses sólo nos han dado largas, argumentando que aún deben hacer estimaciones de los pagos que se van a realizar, pese a que hay un acuerdo con el jefe de la Unidad de Finanzas de la SEP, Héctor Garza, de que todos los maestros serían reinstalados. Maestros disidentes señalaron que en algunos casos hay maestros que llevan casi cinco años sin cobrar su salario.

José González Figueroa, uno de los afectados y con más de 50 años de experiencia docente, destacó que el CEND-SNTE, que agrupa a profesores disidentes de al menos 23 estados, presentó más de 800 casos de educadores cesados por rechazar la reforma educativa peñista. Algunos casos fueron por negarse a participar en la evaluación, pero otros, como ocurre con los 10 compañeros que aún no hemos sido reinstalados, fue por rechazar la política de privatización de la educación.

Entre los afectados se incluye a profesoras de la sección 10 de la Ciudad de México, entre ellas: Nimbe Dolores González Herrera, Elizabeth Ruiz Cortés, Verónica Rodríguez Ramírez y Teresa Pérez, quien sufre de esclerosis múltiple y está a la espera de que la autoridad educativa determine si le otorga o no el llamado acuerdo presidencial, para gozar de una licencia para su atención médica. También se incluyen educadores del estado de México, Puebla y Nayarit.

Share
Bitnami