Exigen emitir en Hidalgo alerta por feminicidios y desapariciones

jornada.com.mx

Pachuca, Hgo., Unas 3 mil personas, entre ellas amigos y familiares de mujeres víctimas de feminicidios así como de secuestro y desaparición forzada marcharon ayer por las principales calles de esta capital para exigir que se aplique la alerta por violencia de género en la entidad y que la Guardia Nacional vigile puntos de riesgo.

Esta fue la segunda marcha contra la inseguridad y la violencia realizada en Hidalgo en menos de una semana, y la tercera en dos meses.

¡Nadie menos!¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¡Queremos seguridad! fueron las consignas que a lo largo de la marcha gritaron los manifestantes, muchos de ellos con pancartas o mantas con fotos de sus seres queridos desaparecidos o asesinados.

La movilización, de la cual fueron excluidos partidos políticos, comenzó alrededor de las 10:30 horas en las inmediaciones de la Preparatoria número 1, y terminó en la explanada central de Plaza Juárez, frente al palacio de gobierno, donde se llevó al cabo un mitin.

Allí se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se demandó al gobierno estatal resultados en seguridad pública en tres meses, previa realización de mesas de trabajo con autoridades.

Se demandó también que se diseñen protocolos de seguridad para la localización de personas por medio del centro de comando, control, cómputo, comunicaciones, coordinación e inteligencia (C5-i); gestión, nuevas políticas de seguridad en el transporte público, aplicación de la alerta por violencia de género en los municipios con mayores índices de feminicidio, el ingreso de la Guardia Nacional en zonas de alto riesgo, y la colocación de más cámaras de seguridad en los 84 municipios.

Los inconformes pegaron copias del pliego petitorio en los cristales de los accesos a las puertas del palacio de gobierno y leyeron los nombres de más de 10 mujeres y hombres que perecieron a manos de la delincuencia o desaparecieron.

El pasado lunes casi 900 personas, entre estudiantes, padres de familia y activistas, realizaron la Marcha del Dolor para exigir la alerta por violencia de género para Hidalgo tras el asesinato de la joven Lorena Berenice Tinoco Gasparino, encontrada desmembrada el pasado 29 de octubre en Tizayuca, tras permanecer dos días desaparecida luego de haber sido vista salir de un bar en la capital del estado.

Share
Bitnami