Explosión en el Popocatépetl sorprende en la madrugada a pobladores aledaños

*El volcán Popocatépetl registró dos explosiones durante la madrugada y mañana de…

jornada.com.mx

Amecameca, Méx., El volcán Popocatépetl registró dos explosiones durante la madrugada y mañana de este sábado, la primera se percibió en todos los municipios mexiquenses asentados en las faldas del coloso, informó Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quien llamó a la población a no sobrepasar el radio de seguridad de 12 kilómetros. Las cenizas emitidas alcanzaron a varias demarcaciones en Ciudad de México.

Puente dijo que el primer estallido se registró a las 2:10 horas de ayer, lo cual generó una columna de dos kilómetros de altura y la intensidad del evento despertó a los habitantes de las cercanías.

A través de redes sociales, Protección Civil de Tlalmanalco y pobladores de los municipios mexiquenses de Amecameca, Ozumba, Atlautla y Ecatzingo, señalaron que la explosión se escuchó con mucho estruendo.

Luis Felipe Puente, a través de su cuenta de Twitter, agregó que a las 8:06 horas de ayer se registró un segundo estallido que generó una fumarola con alto contenido de ceniza y de un kilómetro de altura por encima del cráter.

Según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el volcán registró 221 exhalaciones y ocho sismos volcanotectónicos. El viernes, alrededor de las 8:30 horas se registró un sismo superficial con epicentro en Ozumba, lo cual generó intranquilidad entre los habitantes.

Gobierno capitalino recomienda precauciones

Al menos nueve demarcaciones de Ciudad de México resultaron afectadas por la caída de ceniza que provocó la actividad del Popocatépetl durante la mañana de ayer, sin que se registraran incidentes o afectaciones a la población, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Señaló que donde se registró con mayor fuerza este fenómeno fue en algunas colonias de Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, aunque también ocurrió en Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Coyoacán y Benito Juárez.

Por tal motivo, las autoridades capitalinas desplegaron brigadas de Protección Civil para apoyar a la población en caso de ser necesario, así como del Sistema de Aguas de Ciudad de México para verificar que el material no llegara a las alcantarillas.

Al señalar que la ceniza fue perceptible principalmente en los parabrisas de los vehículos, la dependencia hizo hincapie a la población en tomar medidas de prevención como el lavado de tinacos y cisternas, además del uso de cubrebocas.

Recomendó evitar actividades físicas al aire libre, cerrar puertas y ventanas, barrer la ceniza, evitar su contacto con el agua y depositarla en bolsas, e hizo un llamado a los capitalinos a mantenerse informados sobre esta situación a través de los medios de comunicación.

Share

Deja una respuesta

Bitnami