Fallece joven tras “novatada” en Canatlán, Durango

*Rolando Mojica Morales, joven de 19 años de edad que aspiraba a un lugar en la Normal Rural “J…

proceso.com.mx

DURANGO, Dgo.- (proceso.com.mx).- Rolando Mojica Morales, joven de 19 años de edad que aspiraba a un lugar en la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, ubicada en el municipio de Canatlán, murió tres días después de ingresar al hospital, ante las presuntas consecuencias de una novatada.

Horas antes, la Secretaría de Educación del Estado había anunciado la separación de Manuel de la Rosa Puente como director del plantel en lo que investiga el caso, al igual que ocho hospitalizaciones más registradas entre el 30 de julio y seis de agosto, de personas que se identificaron como aspirantes a la Normal de Aguilera, que habían sido sometidas a presuntos abusos físicos.

Ronaldo Mojica ingresó al hospital capitalino del Instituto Mexicano del Seguro Social el miércoles, después de varios días de malestar posteriores a la “semana de inducción”, en la cual – según los testimonios, los jóvenes son sometidos a pruebas físicas extremas, la ingesta alimentos en mal estado, inanición y violencia física.

El informe preliminar indica que Ronaldo habría muerto de una infección cerebral agravada por la depresión inmunológica sufrida en la Normal, si bien se espera que la Fiscalía del Estado emita los resultados de la necropsia para determinar con precisión las causas del deceso.

Cabe señalar que el jueves, luego de que se difundiera en medios el caso de Ronaldo, tanto el director ahora separado del plantel, como el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, negaron tajantemente la existencia de novatadas en la Normal de Aguilera; sin embargo, su afirmación se cayó el viernes, cuando la secretaria de Salud confirmó ocho casos más de alumnos afectados por dichas prácticas, entre los que incluso se encontraba un joven lesionado con arma de fuego.

En el mismo sentido se había expresado la Federación de Estudiantes de dicha institución, que en todo momento negó la existencia de casos de maltrato.

El viernes, antes de la muerte de Ronaldo, la Fiscalía del Estado se presentó en la escuela normalista, sin que se informe aún si hay detenidos por el suceso.

La semana de inducción, es un periodo de “prueba” previo al inicio de cursos, cuyo control es dejado en manos de estudiantes de un comité, por lo que los administrativos omiten intervenir en la misma.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bitnami