Falleció ex funcionario municipal de Bahía de Banderas

*Innumerables muestras de cariño y afecto recibió en las redes sociales. Un joven que se distinguió como un ser humano extraordinario por su sensibilidad social. Dejó huella indeleble en varios jóvenes tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta. Contrajo una infección en los ganglios linfáticos del estómago que finalmente, le quito su vida

Por Paty Aguilar

El 2 de julio 2018, tuve una larga charla con Iván Gutiérrez Peña, líder juvenil de Bahía de Banderas, Nayarit y ex funcionario de este municipio, vía mensaje en el Facebook, buen rato platicamos, desde las 9 y media hasta las 11 de la noche, estaba preocupado por la desaparición de Salvador Macías, ocurrida apenas dos días antes, el sábado 30 de junio 2018. Hablamos de su enfermedad que finalmente le quitó su vida este miércoles 8 de agosto 2018 a la edad de 39 años.

Varios años pasaron sin saber de él, y es que, según me narró, estuvo radicando fuera de Bahía de Banderas, más de cinco años, luego de la desilusión que como joven político sufrió ante la decepción de gobernantes municipales que decidieron no apoyar a los jóvenes en Bahía de Banderas durante la primera gestión de Jaime Cuevas y de Héctor Paniagua Salazar. Así me narró ese episodio de su vida:

“Después de que deje la coordinación de la juventud en la primera administración de Jaime Cuevas y Paniagua, a pesar de que ganamos no le quiso dar seguimiento a ese tema, metí solicitud para trabajar en el Gobierno Federal y soy Oficial de Comercio Exterior en las Aduanas del País que depende del SAT.” Mencionó que trabajó en este cargo federal 3 años en Reynosa, Tamaulipas y dos en Mexicali, Baja California Norte, fue en esta última ciudad donde el año pasado, 2017, adquirió la enfermedad debido a que consumió alimentos descompuestos. Afortunadamente, luego de su enfermedad, fue asignado a la Aduana de Puerto Vallarta con la finalidad de estar cerca de su familia para junto con ellos recibir el tratamiento médico.

Explicó que el diagnóstico que le dieron sus médicos fue de una infección en los ganglios linfáticos del estómago. Así explicó cómo adquirió la enfermedad y los tratamientos médicos a los que fue sometido durante varios meses:

“Me enferme comiendo alimentos descompuestos cuándo estaba trabajando en Mexicali. Yo creo que el calor hizo que estuvieran así. Y de allí para el Real amiga. Tuve que regresarme a Bahía a seguir tratamiento. Una vez tuvieron que entubarme. He pasado mucho tiempo de hospital en hospital. Pero gracias a Dios ya estamos saliendo. Baje Mucho de peso.”

“Estoy tomando tratamientos como para fortalecer el corazón, cada semana me están drenando líquido del estómago. Pero gracias a Dios no me han dejado solo, he recibido muchas muestras de apoyo amiga. Pero lo que me ha afectado Paty, es la serie de complicaciones que esto dio a pie, como acumulación de agua en pulmones, estómago y piernas. En el caso de las piernas se me hincharon, no te miento, bastante como de Elefante y tengo más de 5 meses sin poder caminar. Ya hoy en día con diuréticos tengo mis piernas flaquitas pero sin fuerzas. No manches muy estresante mi situación pero sé que primeramente Dios saldré de esta. Extraño mi trabajo y la vida política. Me he perdido de tantas cosas amiga” escribió con ánimo y tristeza a la vez por haberse detenido su vida con esta enfermedad que lo privó de lo que más le gustaba; su trabajo y la política.

Al darse a conocer el anuncio de su fallecimiento, las muestras de afecto y cariño no se hicieron esperar por parte de familiares y amigos, comentarios que nacieron desde lo más profundo de su ser de jóvenes que tuvieron la fortuna de conocerlo, de convivir con él en quienes dejó huellas indelebles, incluso desde sus niñez y su adolescencia, aquí transcribimos algunos:

Ana Oli López

(fotos? Muchas… esta me gusta porque fue cuando empezamos este viaje de la amistad muchos de los que estamos aquí… fueron viajes….. Conciertos… tokines… conferencias… fiestas… hasta de acarreados la hicimos jejejeje, buenos momentos… excelente persona, amigo, hijo y hermano sin lugar a duda siempre dispuesto a ayudar. Nunca dude en apoyarte en esta triste etapa que pasaste, te has dormido en la muerte pero sé que dios tiene un propósito y ha hecho una promesa y la cumplirá y espero verte nuevamente amigo Iván Gutiérrez Peña y entonces te platicare de estas muestras de cariño hacia a ti de todos las personas que te querían.

Karina Márquez

Hola amigo me siento triste por tu partida sé que dejas muchos corazones rotos no solo el mío, pero también dejas muchas experiencias y recuerdos muy bellos en tus amigos y familia. Tú siempre estuviste para tus amigos y espero que tú te hayas ido con la mente llena de recuerdos hermosos de tu familia y amigos. No quiero hablar de ti como que si no estás, aunque sé que esa es la realidad, así que diré que: Eres un amigo incondicional. Siempre te dije que estaba orgullosa de ti por lo que has logrado. Eres un gran guerrero y una gran persona con un corazón enorme. Dejas la vida marcada de muchas personas. Te divertías de locuras de nosotros y siempre positivo y feliz ante la vida. Aventurero amigo. Ahora tienes una nueva aventura por recorrer pues aquí estuviste un rato, pero en ese poco o bastante rato que estuviste cumpliste una gran misión en la vida. Hiciste muchísimos amigos y la mayoría sinceros. Yo te quiero desear un buen viaje a tu nueva aventura, me faltó tiempo para decirte muchas más cosas y vivir muchas más experiencias. Pero estoy feliz y tranquila porque te fuiste sabiendo que te quiero mucho y que en lo que pude me esforcé por ayudarte y apoyarte. Te quiero mucho, mucho amigo. Hasta luego amigo algún día nos encontraremos en la misma aventura.

Jaime Camacho

Amigos de secundaria siempre alegre y optimista. En tu enfermedad fuiste un guerrero luchaste por ti hasta el último momento y hoy atendiste al llamado de Dios nuestro señor… Descanse en paz…

Gibran Aldana

Estimado Iván Gutiérrez Peña, con tristeza público está foto… recordando al ser humano extraordinario que conocí y me brindó su amistad… ahora los Ángeles en el cielo disfrutarán de tu compañía amigo…!

Caro Macías

Me pidieron que subiera una foto con Iván “el papá de los pollitos” como sus amigos lo conocíamos (vean las fotos y sabrán por qué), la verdad es que solo una foto no me alcanza para mostrarles lo que él significaba para mí. Gracias a nuestra amistad conocí grandes personas que ahora siguen siendo mis amigos y a los cuales quiero con todo mi corazón, también conocí otros estados de la república por él y me demostró que la amistad es la amistad sin importar edades o género; además me compartió a sus hermanos: Vladi, Xochitl, Frodi, Sam, incluso tú Mimi, son parte de mi familia ahora. Amigo, mi padrino de “Chevy” cuántas aventuras viví contigo… Gracias por tu amistad, por tus regaños, por tus carrillas; esas que me molestaban y que después aprendí a reírme de ellas. Gracias por todo lo que me regalaste sin darte cuenta. ¡Hasta siempre amigo!

Y así, innumerables muestras de amor, de cariño, de amistad que Iván Gutiérrez Peña, cultivó en quienes que tuvieron la fortuna de conocerlo. Que Descanse en Paz, Iván Gutiérrez Peña.

Share

Deja una respuesta

Bitnami